4 febrero, 2019

Con $2.000 millones garantizan el PAE para población indígena

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de Valledupar iniciará con los los resguardos indígenas arhuaco, kamkuamo, wiwa y kogui. Se espera que al resto de la población se le empiece a suministrar para finales del mes. Con una inversión de alrededor de 2.000 millones de pesos, la administración municipal busca garantizar la […]

 Los estudiantes indígenas tienen garantizado el Programa de Alimentación Escolar durante el año lectivo.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el municipio de Valledupar iniciará con los los resguardos indígenas arhuaco, kamkuamo, wiwa y kogui. Se espera que al resto de la población se le empiece a suministrar para finales del mes.

Con una inversión de alrededor de 2.000 millones de pesos, la administración municipal busca garantizar la alimentación escolar a 3.490 estudiantes indígenas del municipio.

“A través de cuatro convenios interadministrativos, firmados con las comunidades kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, vamos a llevarles alimentación escolar a partir del inicio del calendario, que es a partir de hoy, hasta 180 días, que establece el calendario académico”, de acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa.
Con los kankuamos serán 570.800 raciones al año para atender a 2.060 estudiantes; arhuacos, 171.820 raciones para atender 899 estudiantes; wiwas 76.870 raciones, para 427 estudiantes, y con los koguis son 18.720 raciones para 104 estudiantes. “Lo que equivale a decir que vamos a distribuir durante todo el calendario académico 628 mil 200 raciones a 3.490 estudiantes de las cuatro comunidades indígenas que existen en Valledupar, fortaleciendo así la inclusión educativa, según precisó Matute De la Rosa.

“Esta contratación permitirá contribuir a mejorar el desempeño académico, la asistencia regular, así como promover los hábitos de alimentación saludable en las instituciones beneficiadas con estos convenios”, subrayó el funcionario.

Agregó: “De la misma forma oficializaremos la canasta educativa de la comunidad indígena kankuama, dentro del marco del Decreto 2500 del 2010, donde se le entrega la administración de la educación a la comunidad kankuama el cumplimiento para el manejo de los procesos pedagógicos, administrativos, de aseo y vigilancia”.

¿Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN?

Al indagarle sobre el resto de la población educativa, Matute De la Rosa informó: “Teniendo en cuenta que aquí no nos permite un convenio, lo hacemos a través de un proceso de licitación, que es mucho mayor al que exige un convenio. Este ya está aperturado y se hace la adjudicación el 21 de febrero para que antes que culmine el mes se inicie el proceso de servicio en el municipio de Valledupar”.

Cabe recordar que el municipio cuenta con 25 instituciones educativas urbanas, 11 colegios rurales, 3 instituciones educativas en concesión (de las cuales dos son con la Diócesis de Valledupar y una con el Minuto de Dios), un colegio de régimen especial (el de la Policía o Nuestra Señora de Fátima) y una institución educativa para población dispersa en Villa Germania.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN