23 agosto, 2021

Comunidad wayuu levantó bloqueo del relleno sanitario de Riohacha

Durante los nueve días que el relleno sanitario estuvo bloqueado, la empresa Interaseo tuvo que transportar las basuras a un botadero ubicado en Maicao.

Las comunidades indígenas solicitan medidas para mitigar el impacto ambiental que genera el relleno sanitario.

Representantes de las comunidades indígenas Los Cabritos, La Loma, El Manantial, Santa Clara I y Santa Clara II, ubicadas en la zona rural del municipio de Riohacha, se reunieron este lunes con el alcalde de dicha localidad, José Ramiro Bermúdez, después de levantar un bloqueo que hicieron hace más ochos días en la entrada del botadero basuras.

Las comunidades wayuu sostuvieron una mesa de trabajo con el mandatario local, donde aseguraron que la administración municipal y la empresa Interaseo han incumplido con los acuerdos que los obligaban a mejorar las vías de acceso a esa zona, implementar acciones para mitigar la contaminación que genera el botadero, suministrarles agua potable a las cinco poblaciones, entre otras acciones.

Acotando que por el incumplimiento de esos compromisos decidieron bloquear la entrada al botadero de basuras desde el pasado 12 de agosto.  De acuerdo con los manifestantes, diariamente 60 toneladas de basura son depositadas en el relleno sanitario, por lo que el impacto ambiental y la contaminación en el aire que producen los residuos al descomponerse afecta la salud de los indígenas que residen a los alrededores.

Se conoció que la Alcaldía de Riohacha junto con la empresa de aseo buscará cumplir los acuerdos pautados con la comunidad en torno a la educación, salud, alimentación, entre otros requerimientos de las poblaciones. Así mismo, la administración municipal se comprometió a realizar de manera periódica acciones de prevención y jornadas de atención médica para vigilar el estado de salud de las comunidades.

Para garantizar que el proceso se lleve a cabo el personero municipal, Yeison Deluque, aseveró que se realizarán mesas de trabajo con la comunidad de manera mensual. El funcionario público y el delegado del viceministro del Interior, Manuel González, también estuvieron en las mesas de diálogo que se realizaron por tres días para que las comunidades accedieran a levantar el bloqueo y reunirse con el mandatario local.

Cabe recordar que durante los nueve días que el relleno sanitario estuvo bloqueado, la empresa Interaseo tuvo que transportar las basuras a un botadero ubicado en Maicao, el cual está a 60 kilómetros de Riohacha, por lo que en las calles de dicha localidad se acumularon grandes cantidades de residuos sólidos porque el trayecto para depositarlos era extenso y no se hacía de manera rápida.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN