3 agosto, 2021

Comunidad de La Guajira bloqueó Troncal del Caribe por falta de agua potable

Los querellantes del corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha, denunciaron que han tenido que recolectar agua de pozos artesanales remotos y jagüeyes para poder cocinar y subsistir en ese territorio.

Los manifestantes bloquearon la vía con troncos de arboles y algunos baldes con agua.

Este martes la comunidad del corregimiento de Camarones, jurisdicción de Riohacha, La Guajira, bloqueó la Troncal del Caribe en señal de protesta por las afectaciones que sufren a raíz de que en ese territorio no hay un servicio de agua potable óptimo. Los manifestantes impidieron el ingreso de vehículos a Riohacha y el desplazamiento de quienes querían salir de dicho departamento. 

De acuerdo con los querellantes, desde hace 15 días están a la espera del funcionamiento del acueducto de ese corregimiento. Una promesa de la administración municipal de Riohacha, que según ellos los colmó de esperanza porque se ven obligados a recolectar agua de pozos artesanales que están muy retirados de sus casas y de jagüeyes para poder cocinar.

La comunidad aseguró que no dejará la protesta hasta que el acueducto entre en funcionamiento y les suministre agua potable a todos los hogares de ese corregimiento, acotando así que esperan que el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, atienda su llamado y les brinde soluciones contundentes para subsanar dicha necesidad.  

Esta no es la primera vez que los camaroneros bloquean una carretera para reclamar el servicio. En febrero del presente año bloquearon la vía que conecta Riohacha con la ciudad de Santa Marta ante su desespero por no tener agua apta para el consumo. 

Lea también: Bloquearían vías de Curumaní por fallas en el servicio de energía

En ese sentido, Kelly Rodríguez, habitante del corregimiento de Camarones, comentó que la comunidad no aguanta más la lentitud de los entes gubernamentales en establecer el servicio en ese territorio. Acotó que deben comprar canecas con agua porque el líquido que extraen de los jagüeyes está causando afectaciones gastrointestinales en algunos pobladores. 

“En el corregimiento hay niños y adultos mayores que padecen mucho por la falta del servicio. Un pequeño cuando tiene sed no entiende que tiene que esperar a que se compre el agua. Por otro lado, los abuelos no dan espera porque algunos están enfermos y se deshidratan constantemente”, manifestó Rodríguez. 

EL ACUEDUCTO 

A raíz del bloqueo que hicieron el pasado mes de febrero, funcionarios de la Contraloría de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y de la Gobernación de ese departamento se desplazaron al lugar para comunicarles a los pobladores que se estaba adelantando un proceso para brindar el servicio de agua potable en ese corregimiento. 

En ese sentido, la Alcaldía de Riohacha luego de asesorías con la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado y del seguimiento de la Contraloría de La Guajira en el mes julio puso en funcionamiento el acueducto con la instalación de un transformador con energía comercial que alimenta la planta de tratamiento. 

No deje de leer: Impugnarán fallo que permite la presencialidad en colegios de Valledupar

Sin embargo, los pobladores de ese territorio denunciaron que el servicio es “precario, rayando en inexistente porque hay sectores a los que no le llega el agua”. De acuerdo con los camaroneros, la mayoría de los habitantes del corregimiento padecen por la falta del preciado líquido.  

ADMINISTRACIÓN MUNCIPAL 

Sobre los sectores que siguen sin agua, el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, señaló que la administración municipal está desarrollando todas las acciones pertinentes para que el servicio sea prestado en todo el corregimiento. Precisó que para que el preciado líquido llegue a todos los hogares se debe hacer un proyecto de ampliación de redes. 

“Nosotros estamos haciendo un trabajo muy fuerte para suministrarle agua a todo el corregimiento. Se está planteando que sea inicialmente dentro de dos sectores porque hay que reconocer que cuando se instaló la Planta de Acueducto no había la misma cantidad de personas que hay actualmente; la población ha crecido”, argumentó el mandatario local.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN