24 noviembre, 2021

Comunidad de Guacoche fue reparada totalmente por la Unidad de Víctimas

Esta comunidad que hoy goza de una reparación del 100 %, está conformada por los negros que escaparon de la esclavitud y el yugo de los españoles.

En la ceremonia se entregaron condecoraciones, diplomas y cartas de indemnizaciones. FOTO: CORTESÍA.

Este 22 de noviembre, la territorial Cesar – La Guajira, de la Unidad de Atención a Víctimas, informó que logró el cierre total de la reparación colectiva de los habitantes de Guacoche, Cesar, uno de los primeros pueblos palenques del departamento.

“Fueron muchas las acciones que llevamos a cabo: la asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras para estas víctimas de Guacoche; acciones que van desde un completo plan psicosocial, medidas de satisfacción y toda la integralidad que oferta la Unidad en su misionalidad y todo el Sistema Nacional de Atención y Reparación Individual de Víctimas; uno de los aspectos más importantes fue la armonización entre la reparación colectiva y la individual, así pudimos indemnizar de manera individual y administrativa a más de 300 personas”, acotó Víctor Hugo Mosquera Galvis, director territorial Cesar – La Guajira de la Unidad.

El director indicó que se hizo entrega de condecoraciones y diplomas de reconocimiento a los líderes comunales y demás personas; además, a todas las víctimas que trabajaron desde un principio por la reparación integral de Guacoche. Adicionalmente, se hizo entrega de 14 cartas de indemnizaciones individuales por un valor de 181 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que esta comunidad que hoy goza de una reparación del 100 %, está conformada por los negros que escaparon de la esclavitud y el yugo de los españoles. En otras palabras, fue una de las poblaciones que más sufrió los embates del conflicto armado en Colombia a manos de las extintas autodefensas.