14 noviembre, 2019

Desencuentro entre El Hatillo y las mineras por reasentamiento

La comunidad exige que continúen con el Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) ordenado por el Estado a tres empresas mineras del Cesar.

Con pancartas llenas de mensajes y un escudo humano, los habitantes de la vereda El Hatillo, del municipio de El Paso, bloquearon la vía férrea para exigir el cumplimiento del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR) ordenado a tres empresas mineras en esta zona del departamento.

La obstrucción de la ruta carbonífera se produjo a la altura de las carreteras que comunica al cruce del corregimiento de La Loma con Potrerillo.

Lee también: Más de 200 familias se beneficiarán con reasentamiento de El Hatillo

Gloria Parra, vocera de la comunidad, informó que la inconformidad se debe a que desde el mes de septiembre las empresas pararon el proceso de reasentamiento sin dar explicaciones.

“Por más que la comunidad le ha mandado recados a las empresas mineras para que nos den una respuesta de por qué han parado, no nos dan una respuesta concisa. Nosotros decidimos tomarnos la vía de hecho pero estamos haciendo una marcha pacífica, solamente nos tomamos la línea del tren”, manifestó la líder comunitaria.

POR AHORA NO HAY ACUERDOS

Como intento de solución algunos habitantes de El Hatillo se reunieron con representantes de dos empresas pero hasta el cierre de esta edición no llegaron a un acuerdo.

Nos dijeron que escogiéramos siete líderes para que fueran a dialogar con ellos, se escogieron, pero no llegaron a acuerdo y en pocas palabras lo que nos dijeron fue que si nosotros no desalojábamos nos echaban el Esmad”, dijo Parra, quien agregó: “Nosotros estamos parados, no nos vamos a ir de aquí hasta que nos resuelvan el problema porque de tantos años no resuelven nada y ahora que más o menos iba marchando lo pararon y no dan respuesta”.

Lee también: Más de 200 familias se beneficiarán con reasentamiento de El Hatillo

El reasentamiento inició desde el año 2010 en cumplimiento a una providencia del Estado que ordenó a las empresas mineras, Drummond, Prodeco y CNR, a reubicar a la población porque estaban expuestos a altos niveles de contaminación.

Sin embargo, la población reclama que hace casi diez años están en el camino de la reubicación en la que firmaron el PAR y solo una parte se ha cumplido.

NO HAY ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

Entre tanto, el alcalde (e) de El Paso, Martín Campo, comunicó que hasta ahora no se presentan alteraciones del orden público en las protestas y que en el municipio hay presencia de las autoridades para mantener la seguridad.

Las empresas han cumplido en ese proceso que consiste en trasladar a la comunidad a otro lugar e ir adelantado. Se cerró el Plan de Acción de Reasentamiento, el PAR y ellos están considerando que hay incumplimiento en eso y por tanto han tomado esta vía de hecho”, acotó el mandatario encargado del municipio.

Lee también: Más de 200 familias se beneficiarán con reasentamiento de El Hatillo

Agregó que están haciendo el acompañamiento para ser garante del tema y que parte de la comunidad y las empresas Prodecco y Drummond se habían reunido.

EL PILÓN contactó a algunas empresas involucradas a través de los encargados de las comunicaciones pero indicaron que aún no se pronunciarán al respecto.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co