“En el Cesar tradicionalmente ha habido intereses particulares detrás de la alimentación escolar”, dijo la ministra de Educación, Gina Parody en su visita ayer al colegio Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Aguachica y afirmó que hay denuncias en la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.
“Esperamos que la Fiscalía adelante estos procesos y pueda identificar a estas personas, el compromiso más importante es que no se pierda ni un peso, el compromiso más importante es acabar con cualquier mafia que pueda haber en el departamento del Cesar y que se esté robando la plata de la alimentación escolar”, afirmó Parody.
La visita de la ministra se dio por el caso de la Fundación Provenir que hizo a posar a los estudiantes del mencionado colegio con un plato de comida y un vaso de jugo que nunca comieron los menores, porque se lo pasaban uno a otro y en realidad lo que recibían era un patacón con pollo servida en la mano.
Parody afirmó que el gobernador asumió el compromiso de cumplir la ley que establece la unidad de ejecución, por lo que solo la Gobernación en alianza con los municipios debe ejecutar la alimentación escolar.
También anunció que una vez esté lista la alianza entre la Gobernación y el Ministerio de Educación, el colegio Sagrado Corazón de Jesús estará incluido dentro del programa de infraestructura educativa.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita se solidarizó con la docente que denunció el hecho y exaltó su valor civil por hacer la denuncia, también dijo que entre los compromisos puntuales que asumió está la prestación del servicio de refrigerio que ofrecía la Alcaldía, el cual va a suplir el operador del departamento mientras se surte el próximo proceso licitatorio, además que se ajustarán al decreto 1852 de 2015.
Dijo el mandatario de los cesarenses que en el plan de infraestructura tiene un recurso por 26 mil millones de pesos para iniciar el convenio con el Ministerio de Educación para que en mayo empiece el proceso licitatorio que incluye aulas, comedores escolares y cocinas.
“Hoy tenemos ocho planteles viabilizados y queremos incluir el colegio el Sagrado Corazón de Jesús”, afirmó Ovalle Angarita.
El alcalde de Aguachica, Henry Alí Montes se ratificó que dará por cancelado el contrato con la Fundación Provenir y a su vez entrará a hacer las investigaciones para aplicar las sanciones a que haya lugar y la ley les permita.
“Ratificar el decreto 1852 que los recursos asignados a una sola bolsa para que sea el Departamento el ejecutor, ya con el gobernador y operador garantizarle el servicio a los niños”, afirmó el alcalde.
A la profesora que denunció el hecho le fue garantizada la seguridad, toda vez que ésta manifestó temor por su vida.
Solicitó información
Tras la denuncia realizada a través de un video la semana pasada por una docente del colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Contraloría General de la República solicitó al alcalde de Aguachica entregar toda la información relacionada con el convenio con la Fundación Provenir.
También le solicitó al mandatario la información de la labor desplegada por los interventores y supervisores del contrato auditado, además si estos solicitaron informes y/o aclaraciones sobre la ejecución del convenio, exigieron al cooperante la ejecución idónea y oportuna del objeto convenido, así como la calidad de los alimentos, acatamiento de la minuta nutricional, y en general el cumplimiento de los servicios contratados por el municipio.
La Contraloría General de la República requirió al alcalde de Aguachica para que entregue la información del convenio.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co