23 septiembre, 2018

¿Cómo ser un diseñador de modas sin morir en el intento? Lo que aprendimos de Esteban Cortázar

Esteban Cortázar es uno de esos prodigios de la moda, difíciles de encontrar, que desde muy jóvenes supieron cómo brillar. Nacido en Bogotá en 1983, pero criado en Miami, a los 18 años se convirtió en el diseñador más joven en debutar en la pasarela de Nueva York. ¿Cómo lo hizo? Aunque sabemos que un […]

Esteban Cortázar es uno de esos prodigios de la moda, difíciles de encontrar, que desde muy jóvenes supieron cómo brillar. Nacido en Bogotá en 1983, pero criado en Miami, a los 18 años se convirtió en el diseñador más joven en debutar en la pasarela de Nueva York.

¿Cómo lo hizo? Aunque sabemos que un bendecido talento tiene mucho que ver con el éxito de un diseñador, la historia y testimonio de Cortázar son inspiradores para adentrarse en estas aguas, donde ya nadan varios colombianos reconocidos.

Aquí, te contamos lo que aprendimos de Esteban Cortázar para ser un diseñador de modas sin morir en el intento:

Propuestas más allá de la estética 

En uno de sus desfiles en Francia, Cortázar dejó en cada una de las sillas que rodeaban la pasarela un mensaje de la escritora Arundhati Roy:

Para perseguir la belleza hasta su guarida. Para nunca simplificar lo que es complicado o complicar lo que es simple. Respetar la fuerza, nunca el poder. Sobre todo, para ver. Para tratar de entender. Para nunca mirar hacia otro lado. Y nunca, nunca, olvidar”.

En entrevista para la revista Diners, el diseñador explicó al respecto que en este mundo tan pesado, era importante para él dejar un lindo mensaje. El mensaje, en este caso, va más allá de la propuesta estética del diseño de modas: hay una filosofía de vida que le da un trasfondo más complejo al trabajo de Cortázar. Y esa propuesta distintiva nos encanta.

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Honestidad sin temor a la crítica en 2.0

Los tiempos están cambiando. El diseñador colombiano cree que los creadores deben subirse al tren de Instagram, los blogs y otras redes sociales para mostrar su trabajo al público. Sobre todo, realizar un trabajo totalmente honesto, sin temor a la crítica, sin adornos ni artificios para buscar aprobación.

“La clave es celebrar lo que a ti te gusta, porque la gente se da cuenta cuando algo es auténtico”, dice Cortázar. En plena era de la generación millenial, el bogotano nos enseña que la moda ya no la dictan unos cuántos. “Los millenials ya no están esperando la aprobación de nadie para decidir si algo les gusta”.

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