Publicidad
Deportes - 25 enero, 2023

¿Cómo se jugará la Liga Profesional Colombiana Femenina I-2023?

Este 24 de enero se realizó el sorteo del campeonato que iniciará el próximo 4 de febrero y finalizará el 30 de junio, debido al inicio de la Copa Mundial de Nueva Zelanda y Australia a mitad de año.

Imagen de referencia. / FOTO: El Colombiano
Imagen de referencia. / FOTO: El Colombiano

Para los aficionados del fútbol femenino en Colombia, el arranque del primer semestre de la Liga Femenina 2023 está cada vez más cerca.

Este 24 de enero se realizó el sorteo del campeonato que iniciará el próximo 4 de febrero y finalizará el 30 de junio, debido al inicio de la Copa Mundial de Nueva Zelanda y Australia a mitad de año.

Además, todo parece indicar que la Liga Femenina solo se podrá disputar en el primer semestre debido al torneo anteriormente mencionado y la Copa Libertadores (campeón y subcampeón estarían clasificados) que se disputará en Colombia en el mes de octubre.

Lea también: https://elpilon.com.co/arranco-la-liga-profesional-colombiana-i-2023/

EQUIPOS

Una de las grandes novedades en este semestre tiene que ver con la unión entre Cortuluá y Águilas Doradas. Entre los equipos que buscarán conseguir su primera estrella están Millonarios, Nacional, Junior e Independiente Medellín.

Mientras que Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, América de Cali y Huila buscarán ampliar su palmarés en el fútbol femenino. A continuación la lista completa de los 17 equipos participantes:

Deportivo Cali
Junior
Deportes Tolima
Cortuluá – Águilas Doradas
América de Cali
Real Santander
Deportivo Pereira
Independiente Medellín
Llaneros
Bucaramanga
Millonarios
Pasto
Nacional
Chicó
Equidad
Huila
Independiente Santa Fe

PRIMERA FECHA

Luego del sorteo, el fixture de la primera jornada de la Liga Femenina I-2023 se jugará de la siguiente manera teniendo en cuenta que cada fecha un equipo descansará (en este caso Santa Fe).

Junior vs. Deportes Tolima
Cortuluá vs. América de Cali
Deportivo Cali vs. Real Santander
Deportivo Pereira vs. Independiente Medellín
Llaneros vs. Bucaramanga
Millonarios vs. Pasto
Nacional vs. Chicó
Equidad vs. Huila

¿CUÁL SERÁ EL FORMATO?

En cuanto a cómo se jugará el torneo, el máximo ente del fútbol colombiano aclaró que en la primera fase se jugará un todos contra todos entre los 17 clubes que participarán en el campeonato.

En ese sentido, se disputarán 17 jornadas en donde los ocho equipos mejor clasificados en la tabla de posiciones pasarán a la siguiente fase que tendrá cuartos, semifinales y la final. Los ocho clasificados se dividirán en cuatro llaves:

Llave A: Se enfrentan el primero y octavo.
Llave B: Se enfrentan el segundo y séptimo.
Llave C: Se enfrentan el tercero y sexto.
Llave D: Se enfrentan el cuarto y quinto.

Cabe aclarar que la localía de los enfrentamientos directos en el partido de vuelta la tendrán aquellos equipos que clasificaron en los cuatro primeros puestos (u obtuvieron más puntos) del todos contra todos.

JORGE IVAN PEÑARANDA CAMARGO / EL PILÓN.