15 junio, 2022

¿Cómo saber si deben pagarle la prima de mitad de año?

La prima de servicios deberá ser pagada a más tardar el próximo 30 de junio

Cobro de prima a mitad de año

Con la llegada del mes de junio son muchos los trabajadores que tienen la incógnita de si les corresponde o no la prima de mitad de año. Cabe mencionar que esta es una prestación social otorgada a los trabajadores dependientes que se paga 2 veces al año.


La prima de servicios deberá ser otorgada por los empleadores a los trabajadores como una compensación, dados los beneficios que generan en la prestación del servicio.


La prima de servicios deberá ser pagada a más tardar el próximo 30 de junio a todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente. En este tipo de empleados se encuentran los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días y de tiempo parcial.


Deberá tener presente que la prima de servicios no debe ser liquidada para los trabajadores que perciben salario integral, ya que esta se encuentra incluida en el 30 % que debe otorgárseles por factor prestacional.


Además, tampoco se liquida para los trabajadores vinculados mediante contrato por prestación de servicios o contrato de aprendizaje; solo deberá ser percibida por aquellos trabajadores que cumplan la condición de empleado dependiente.