16 junio, 2022

‘Como olvidarte’, la historia de amor del ‘Pirry’ Zuleta que volvió un éxito Jesús Manuel Estrada

La canción grabada en el año 1996 y de la autoría de Zuleta fue una obra inspirada en el amor que le profesaba el compositor vallenato a una novia de aquella época que le rompió el corazón.

Javier ‘el Pirry’ Zuleta ha sido compositor de varios temas reconocidos en la industria vallenata.
 FOTO CORTESÍA

‘Como olvidarte’ es una historia de amor del compositor  Javier ‘el Pirry’ Zuleta que quedó inmortalizada en la voz del fallecido cantante Jesús Manuel Estrada. 

La canción grabada en el año 1996 y de la autoría de Zuleta fue una obra inspirada en el amor que le profesó el compositor vallenato a una novia que tenía en aquella época y la cual le rompió el corazón al momento de marcharse.

En ese tiempo yo tenía una novia, teníamos como tres años de amores y llegó un tiempo donde ella se fue, se la llevó el hermano de aquí de Pailitas, Cesar, para Cali (…) ahí fue que yo hice la canción”, manifestó Zuleta.

Al tiempo, aseguró ‘El Pirry’, aquella mujer que se volvió musa de su inspiración, llegó nuevamente al municipio para enamorarlo y conformar una familia que le dejó como herencia una hija.

Volvimos otra vez a los años y nos enamoramos y de esa relación tengo una sola hija con ella”, acotó el autor de la canción.

Aunque la relación no continuó, tiempo después ‘Como olvidarte’ se convirtió en el éxito que le brindó un reconocimiento excelso al compositor vallenato y le permitió escribir otros temas musicales que hasta el momento han hecho eco en su carrera artística.

Que Jesús Manuel Estrada le grabara esta canción al compositor vallenato fue el inicio de una carrera en la composición, una apertura en la industria musical vallenata que le ha brindado las garantías para seguir componiendo y dedicarse de lleno a este oficio en el que hoy cumple más de 30 años. “Para mí fue muy grande, porque esa canción me dio  a conocer como compositor. La canción fue pegando y otros artistas me fueron pidiendo canciones”.

Alejandro Manga el intérprete de ‘Te regalo una rosa’. FOTO CORTESÍA

EL COMPOSITOR

Nacido en Chimichagua, Cesar, pero criado en el municipio de Pailitas, Javier ‘el Pirry’ Zuleta ha compuesto un total de 200 canciones desde los 20 años, las cuales le han servido para que artistas como Jorge Meza, Kike Bula, Jesús Manuel Estrada y Alex Manga le hayan grabado diversas obras que enorgullecen su trayectoria musical.

Con canciones como ‘Amor de adolescente’, ‘Navidad en mi pueblo’, ‘No eres la misma’, entre otros éxitos; ‘el Pirry’ Zuleta ha demostrado que su amor por el vallenato es infinito. “Para mí el vallenato lo llevo en las venas  porque me dio a conocer. Por medio de mis canciones, he aportado al folclor vallenato. Para mí el vallenato es muy grande y ojalá que se siga fortaleciendo con compositores nuevos”, subrayó el compositor.

‘TE REGALO UNA ROSA’

‘Te regalo una rosa’ es una de las últimas canciones que compuso Zuleta y la que actualmente se encuentra promocionando de la mano del artista vallenato Alejandro Manga. El compositor confirma su pasión por la música insignia de la región de una manera poética y conservando las raíces vallenatas que lo catapultaron a la fama.

El sencillo  ha tenido un recibimiento por parte de los seguidores del artista quienes se han sentido identificados con la canción. El trabajo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Actualmente Javier ‘el Pirry’ Zuleta sigue contribuyendo y aportando a la música y el folclor de su región para dejar un legado con cada una de sus canciones.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com