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Especial - 9 febrero, 2021

¿Cómo laboran los periodistas de la región en medio de la pandemia?

En el marco del Día del Periodista, esta casa editorial presenta los cambios que les ha tocado asumir a los profesionales de la comunicación ante la aparición del coronavirus.

Los programas radiales ahora no tienen invitados en cabina. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Los programas radiales ahora no tienen invitados en cabina. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

La pandemia obligó a que muchos sectores económicos se reinventaran para no desaparecer, entre ellos, los medios de comunicación, que desde el año pasado hasta la fecha fortalecen la virtualidad y el teletrabajo, disminuyendo la presencialidad en las empresas para así evitar contagios de covid-19.

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Al respecto, el editor encargado de EL PILÓN, Deivis Caro, subrayó: “Con la aparición del virus cambiaron muchas cosas, principalmente la forma como interactuábamos con la audiencia y entre los periodistas. Todo se hizo virtual. Fue difícil porque el periodista quiere salir, estar en la calle, hablar con las personas, pero con la pandemia interactuar se convirtió en una actividad de riesgo”.

Por su parte, el director de RTA Noticias, Ubaldo Anaya, dio a conocerque los cambios se dieron en varios aspectos: reducción de personal, como en un 80 %, porque al bajar los ingresos por publicidad afectó el tema de recurso humano; el tiempo al aire, antes tenían una hora de emisión, ahora solo tienen media hora; así como en el trabajo periodístico fortalecieron el método virtual, los presentadores y periodistas trabajan más desde la casa que en la oficina, lo cual se mantiene hasta el momento.

Para hacer las noticias les tocó recurrir a consulta de fuentes por celular, redes sociales o por teléfono, cambiándose la reportería en las calles; y en la apuesta al aire se cambió el set de la oficina por las viviendas de cada presentador.  

Ante este tema, el líder de Radio Nacional, seccional Cesar, Humberto Carrillo, expresó: “Estamos trabajando en casa desde el inicio de la pandemia; solo salimos a la calle a lo estrictamente necesario. En los estudios permanece el operador las horas que se va a emitir un programa local con todas las medidas de bioseguridad y el periodista encargado, sin invitados en cabina”.

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Añadió que aunque antes de la pandemia realizaban teletrabajo, ahora se incrementó, y aprovechan mejor el uso de la tecnología (internet, celular, apps de audio, y comrex, un aparato para transmitir desde casa). Durante la pandemia han incrementado el uso de su portal web, plataformas digitales y redes sociales para la información diaria y para especiales en directo.

El director de la página web Tu Perfil.Net, Limedes Molina, aseguró que no sufrió traumatismo porque venía trabajando de manera virtual. “Hace rato trabajo desde la casa. Desde hace dos años adecué un estudio en mi casa, por lo tanto los cambios de la pandemia no me fueron sorpresivos. El trabajo de la página web es virtual, lo que hice fue ratificar en ello. Sin embargo, el contacto físico con las fuentes hace mucha falta”.

Molina también labora en Radio Guatapurí, donde las salidas al aire desde que empezó la pandemia eran desde casa, el problema que notó en sus presentaciones eran los gritos de los carromuleros, pero cuenta que aparte de ello se amañó tanto que no quería volver a cabina porque trabajaba en bermuda o en pantaloneta desde la comodidad de su hogar.

En el 2020 sintió que ‘se disparó’ la sintonía porque la radio se volvió como una compañía más constante en los hogares. Al iniciar la nueva normalidad, en las cabinas nunca están más de tres personas, no se aceptan invitados y para usar los micrófonos le colocan protectores o espumas de uso personal. 

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“SE HA ACELERADO EL PROCESO DIGITAL”: CPV

Ante la pandemia, el presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, Jorge Laporte, aseguró que se ha acelerado el proceso de digitalización. “La nueva tendencia nos impone  generar mayor contenido multimedia, utilizar los nuevos canales de información y este proceso cada medio del Cesar lo ha asumido de manera óptima”, subrayó. Frente al reto principal del gremio considera que es el de conquistar audiencias.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co