4 marzo, 2019

Cómo impulsar su marca de negocio mediante encuestas

Mantener la confianza de los clientes en nuestra empresa no es tarea fácil. Es necesario llevar a cabo una serie de medidas que aseguren la profesionalidad y la seguridad de todos y cada uno de los compradores. Para ello, es importante crear espacios dentro de la página web del negocio donde estos puedan expresar libremente […]

Mantener la confianza de los clientes en nuestra empresa no es tarea fácil. Es necesario llevar a cabo una serie de medidas que aseguren la profesionalidad y la seguridad de todos y cada uno de los compradores. Para ello, es importante crear espacios dentro de la página web del negocio donde estos puedan expresar libremente su opinión respecto a la empresa y la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Asimismo, la realización de encuestas para conocer a su audiencia es una herramienta vital para conseguir impulsar su marca en el menor tiempo posible. De hecho, a día de hoy, son numerosas las webs especializadas, como typeform.com, en la creación de diferentes encuestas dependiendo del objetivo a alcanzar. Además, son realmente fáciles y rápidas de hacer y, en la mayoría de las ocasiones, son bastantes asequibles al bolsillo de los empresarios.

Qué son y para qué sirven las encuestas a las empresas


Una encuesta es, en resumidas cuentas, una lista con una serie de preguntas tipificadas que se encuentran dirigidas a un determinado sector de la población, en este caso a cada uno de las personas que forman parte de la clientela de la empresa. Todo ello con el objetivo de conocer sus opiniones y que las cuestiones que sean de especial interés para la marca sean respondidas. Por tanto, el objetivo final de una empresa al emplear este tipo de instrumento es obtener la máxima información posible para poder mejorar e intentar ofrecer todos los servicios deseados por los encuestados, así como pulir aquellos aspectos no deseados.

Dependiendo de la información que se desee adquirir con estas encuestas, existen diversos tipos de ellas. Sin embargo, la más demandada debido a la comodidad que esta ofrece y la diversidad de formularios que pueden realizarse de manera rápida y sencilla, es la encuesta online. Estos mecanismos de sondeo online se han ido consolidando como una de las principales herramientas de marketing, ya que ofrecen numerosas posibilidades de acceso desde cualquier dispositivo y lugar, así como infinitas opciones a la hora de interactuar con los clientes.

Entre otras cosas, el uso de encuestas online ayuda a la reducción de costes, pues solo será necesario una simple cuenta de correo electrónico para enviar todos los cuestionarios deseados al mayor número posible de clientes. Además, la recepción inmediata, la rápida obtención de resultados así como el mayor número de respuestas la convierten en un recurso de gran valor para las empresas. Son muchas las que las usan como una forma de atraer a nuevos consumidores, pero sobre todo para encontrar respuestas sobre temas que conciernen a la empresa.

Aspectos claves a seguir para crear una encuesta perfecta


Para que rellenar una encuesta online no suponga una actividad aburrida, es esencial crear una encuesta amena y entretenida que capte la atención de todas las personas interesadas. Para ello, será necesario considerar qué es lo que se quiere obtener de ellos y cómo plasmarlo. En webs como Typeform es posible elegir entre distintas plantillas, ya sean encuestas de satisfacción dirigidas a empleados o a clientes o incluso encuestas acerca de la marca, pudiendo modificar las preguntas las veces que sean necesarias.

En una encuesta debe hallarse gran diversidad de estilos de preguntas, tanto cerradas en las que solo será necesario seleccionar la opción más afín, como abiertas donde los clientes pueden explicarse de forma más honesta acerca de aquello que se les preguntado. Lo más recomendable es priorizar las primeras, ya que resultan menos pesadas, aunque siempre se deberán incluir las segundas para conocer aspectos más desconocidos de los clientes. Asimismo, es importante dirigirse a los encuestados por su nombre y apellidos. De ese modo, tendrán la sensación de ser imprescindibles para la empresa y estarán más dispuestos a contestar de forma sincera a todas las preguntas.

Por otro lado, es muy común que los encuestados abandonen al no encontrar suficientes opciones que reflejen su punto de vista y forma de pensar. Por eso mismo, es conveniente colocar dentro de las distintas respuestas algunas que haga referencia a “otros” o a “ninguna de las anteriores” y, a continuación, un cuadro de diálogo donde puedan escribir su respuesta. Además, es recomendable evitar incorporar preguntas que no sumen valor alguno a la información que se busca, ya que solo se conseguirá dar vueltas sin sentido.

Lo ideal para obtener una encuesta entretenida es que esta no supere los cinco minutos. Para mantener informado en cualquier momento a las personas sobre cuál es su proceso, es recomendable incorporar en la parte inferior de la encuesta una barra de progreso. Asimismo, el lenguaje utilizado debe ser simple y directo, evitando el uso de palabras más refinadas y técnicas, pues es posible que algunas personas no conozcan el significado de estas y acaben cerrando la encuesta. Por último, es importante que, desde el primer momento, se explique de forma clara y entendible cuál es el objetivo de estas preguntas y agradecer al cliente al terminar la encuesta.

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