Publicidad
Judiciales - 25 noviembre, 2022

¿Cómo controlar los piques de motos en el Cesar?

A raíz de las denuncias ciudadanas sobre los piques ilegales de motociclistas en el Cesar, EL PILÓN indagó sobre las medidas que se podrían aplicar para diluir la problemática.

Los piques los hacen hasta menores de edad, según las denuncias ciudadanas. 
Los piques los hacen hasta menores de edad, según las denuncias ciudadanas. 

A raíz de las denuncias ciudadanas sobre los piques ilegales de motociclistas en el departamento del Cesar como en el sector de la salida de Valledupar y en las vías del municipio de La Paz, EL PILÓN indagó sobre las medidas que se podrían aplicar para diluir la problemática que afecta a la comunidad. 

Una de esas se relaciona con la aplicación del Código Nacional de Seguridad de Policía y la sanción por la no aplicación de las normas de tránsito a las que haya lugar. 

Hay unas facultades del tránsito municipal, por otro lado, frente a la seguridad ciudadana lo que toca mirar es la legalidad de la propiedad de la motocicleta o si existe una alteración en el orden público”, manifestó el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

Eso significa que la mayoría de las acciones son administrativas con índole sancionatorio en la medida que los jóvenes no cometan delitos como hurtos, falsedad marcaria, entre otros, u ocasionen accidentes de tránsito. 

Esta problemática tiene unas características y es que esos muchachos escogen sectores aislados con condiciones específicas para poder hacer los piques o carreras porque obviamente al hablar de piques se habla de velocidad. Escogen vías amplias con rectas largas”, puntualizó León Rodríguez. 

LOS PUNTOS 

EL PILÓN conoció que los motociclistas se citan en puntos como el sector de la Feria Ganadera, cerca a las mallas del aeropuerto de Valledupar y zonas de la vía que conduce al municipio de La Paz. 

Otras son las vías que conducen al corregimiento de Valencia de Jesús, zona rural de la capital del Cesar. 

Aunque las autoridades consideran que el fenómeno es esporádico, infunde temor entre los ciudadanos. 

El secretario de Gobierno de La Paz, Alexis Oñate, aseguró que su municipio se estaría viendo afectado por motociclistas de Valledupar y municipios de La Guajira. 

Al parecer, tienen unas líneas de WhatsApp donde se citan y tenemos información que los motociclistas vienen de Hatonuevo, Barranca y Cuestecita para llegar hasta acá”, contó Oñate. 

Agregó que hizo un consejo de seguridad en el municipio para analizar el fenómeno.