15 abril, 2019

¿Cómo celebran otras religiones la Semana Santa?

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo la ciudad de Valledupar, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. Pero, ¿cómo viven las religiones distintas a la católica esta fecha?

Múltiples son los acontecimientos que ocurren durante a la Semana Santa, la cual es la conmemoración anual católica de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas manifestaciones de la fe católica no es contemplado de la misma manera por todas las comunidades cristianas que residen en la capital del Cesar.

En el caso de las comunidades judías la celebración se centra en la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como nación libre o Pesajh. Entre los protestantes, por no tener una liturgia unificada, las actividades y celebraciones de estos días varían entre las distintas denominaciones y los diferentes contextos geográficos.

El pastor de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia de la Ciudad de Valledupar, Pablo José Camargo Mercado, señaló: “Esto depende de la región, depende del criterio del pastor, depende de la programación o el cronograma que se tenga, ya sea con la Iglesia a nivel nacional, distrital o local, puesto que hay regiones en el país que la temporada de la Semana Mayor o Semana Santa muchas iglesias lo toman para que la feligresía descanse otros lo toman para realizar convenciones o retiros en varias ciudades del país”.

La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que tiene más de 80 años en Colombia, realizará dos convenciones en Medellín, una en Bello Antioquia y otra en Itagüí en simultáneo, y se efectuará una convención en Bucaramanga donde se reúnen alrededor de 30 a 40 mil personas toda vez que se realizan en los estadios y coliseos de las capitales de los departamentos.

Camargo Mercado explicó: “En nuestra ciudad y distritos como en otras partes del país se realizan retiros espirituales donde nos apartamos a lugares que la Iglesia tiene para que el creyente tenga un espacio donde pueda tener un encuentro personal con Dios, claro está no lo hacemos para celebrar la Semana Santa, lo tomamos porque se aprovechan las vacaciones donde la mayoría toman descanso se realizan estas actividades tocantes a la vida cristiana que permiten un desarrollo del creyente con temas familiares y doctrinales que tiene que ver con lo que la Iglesia cree y La Biblia lo enseña”.

Para Omar Cardona Giraldo, pastor hace 22 años de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también llamada ‘El cuerpo de Cristo’ no celebra de la misma manera la Semana Santa porque la comunidad toma esa época como la muerte de Jesucristo y se dedica este tiempo para cohibirse de hacer cosas por agradar a Dios mientras que la Iglesia del Nombre, todos los días son iguales dados por Dios para crecer.

“En estos días los hermanos que trabajan tienen sus días libres, los jóvenes tienen vacaciones en los colegios, procuramos hacer programas cristianos que nos permitan acercarnos más a Dios que venimos acostumbrados a hacerlos constantemente. En Valledupar tenemos un campamento donde hacemos unos retiros espirituales donde se congregan los hermanos de la Iglesia buscando de Dios, pero no es algo religioso, toda vez que nosotros estamos en nuestra constancia en buscar de Dios porque sabemos que sin él nada somos”, indicó Cardona.

“En nuestros retiros que se realizan a campos abiertos se pueden reunir entre 12 a 14 mil personas, lo extraordinario de estos eventos es que a pesar de la aglomeración de personas que asisten logramos atender a todas las necesidades, puesto que tenemos todo el protocolo de asegurabilidad con Bomberos, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja lo que ha permitido que no tener ningún inconveniente que no se logré atender”, señaló Camargo Mercado.

En otras denominaciones cristianas como la Iglesia Cristo Vive en Mí, que abrió sus puertas en la ciudad de Valledupar hace 20 años en Garupal Primera Etapa, frente al parque del mismo barrio donde permaneció 12 años y luego fue trasladada a la avenida circunvalar de la ciudad Valledupar donde lleva radicada ocho años, se atiende a las familias vallenatas para que se acerquen a Dios. “La iglesia fue fundada por mis padres quienes recibieron un llamado y quienes en agradecimiento dejaron sus carreras e iniciaron esta comunidad que reúne alrededor de 1.200 feligreses”, contó Eduardo Luis Calderón Rosales, comisionado como pastor por la Iglesia Cristo Vive en Mí.

“Nosotros realmente esta semana la tomamos más que una semana de activismo la tomamos como una semana de reflexión, un semana para buscar y escudriñar en la presencia de Dios lo que él quiera decirnos. Como congregación tenemos solo una actividad el miércoles 17 de abril que es una vigilia desde la 7:00 p.m., hasta las 12:00 a.m., donde estaremos todos los miembros de la comunidad reunidos”, reiteró Calderón Rosales
La Iglesia Cristo Vive en Mí año tras año realiza diferentes actividades con el fin de reunir a los feligreses y congregarlos. “Otros años hemos realizado congresos de familia que dura aproximadamente tres días en alguna casa campo o en un lugar donde se puedan congregar más de 300 familias. Esto se realiza aprovechando los días festivos”, expuso Caldero Rosales.

MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co