18 abril, 2020

¿Cómo aprovechar el tiempo?: Chef cesarense enseña a cocinar en redes sociales

Platos típicos e internacionales, con su paso a paso, descripción de ingredientes y diseño de montaje, son enseñados por el chef Raúl Leonardo Quiroga Santiago.

Raúl Quiroga Santiago, chef del restaurante Nuo de Valledupar prepara un exquisito plato llamado Steak & Ratatouille. Leonardo Alvarado / EL PILÓN

A raíz de la cuarentena decretada como contención del COVID-19, muchas personas tienen tiempo libre y no saben qué hacer. Como una opción aparece el chef cesarense Raúl Quiroga, quien a través de sus redes sociales enseña a cocinar de manera gratuita.

Este profesional, oriundo de Curumaní, que lleva viviendo más de 20 años en Valledupar, utiliza productos básicos de la canasta familiar para preparaciones como: costillas de cerdo, pizzas, milanesa de pescado, frijoles con chicharrón, pollo a la jardinera, arroz moreno, lomo de cerdo en salsa de chile dulce, pastas cuatro quesos, entre otras.

Lee también: Raúl Quiroga, un chef con sabor a lo nuestro

Para mis recetas uso todos los alimentos que se encuentran fácilmente en la despensa de los hogares. No me pongo a inventar con ingredientes que por acá no se escuchan; creo que en eso ha radicado el éxito de mi propuesta”, comentó el creador de ‘Chef en tu casa’, que puede ser seguido a través de la cuenta de Instagram @rquirogachef_elchefentucasa o en la de Facebook como Raúl Leonardo Quiroga Santiago.

En cada una de sus publicaciones describe detalladamente el paso a paso, describe los ingredientes y el montaje para que cualquier persona, sea joven o adulto, se atreva a crear en la cocina.  “Muchos dicen que no saben cocinar, otros que quieren aprender recetas nuevas. Para todos ellos está dirigida esta iniciativa, que permite mantener la mente ocupada y deleitar el paladar de la familia”, acotó.

Quiroga asegura que esta idea nace porque le encanta su arte y no para lucrarse; su única intención es enseñar a otros. “He pensado seriamente en crear una cuenta de Youtube o en dar clases virtuales, pero será después de la cuarentena. En estos momentos lo hago porque me distraigo y así consigo más seguidores. Por ahora seguiré con lo que hago. Aquí no gano dinero, pero si me doy a conocer más; esto me puede servir a futuro para asesorías o charlas”.

No dejes de leer: Nuo, un paseo gastronómico

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Raúl Quiroga empezó la culinaria de manera empírica, luego se formó en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, donde pasó a instructor por ocho años; fue docente por tres años en el programa de cocina de la Fundación Universitaria del Área Andina, y actualmente labora como independiente.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ annelise.barriga@elpilon.com.co