25 agosto, 2021

¿Cómo acceder a la iniciativa de los 300 empleos de la Alcaldía de Valledupar?

Este miércoles 25 de agosto, el alcalde Mello Castro firmó el Pacto por la Empleabilidad Juvenil, del cual 300 jóvenes de Valledupar serán beneficiados.

Este miércoles 25 de agosto, el alcalde Mello Castro firmó el Pacto por la Empleabilidad Juvenil, del cual 300 jóvenes de Valledupar serán beneficiados. Este pacto consiste en que la Alcaldía de Valledupar otorgará un apoyo a la nómina de empresas durante los tres primeros meses de los contratos laborales de los jóvenes, con un 25 % del salario mínimo, mientras que el Gobierno nacional otorga otro 25 %.

La pregunta de muchos jóvenes en Valledupar es: ¿cómo acceder a estos empleos? Se debe que tener en cuenta que esta iniciativa solo cubre a empresas formalizadas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años para el desarrollo de sus actividades por un periodo no superior a un año y que hayan pactado como remuneración mensual al menos un salario mínimo mensual vigente. Estos jóvenes contratados no deben tener ningún tipo de relación laboral vigente o de prestación de servicios.

Lo primero que deben hacer los jóvenes es inscribirse en las Agencias Públicas de Empleo, sea del Sena (https://ape.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx) o Comfacesar (http://web.comfacesar.com/articulo.aspx?idc=1163). Al llenar los requisitos y enviar la hoja de vida, estas agencias serán las encargadas de compartir las hojas de vida con los empresarios que quieran acceder a este beneficio, el cual cubre el 50 % del costo del salario mínimo de los jóvenes.

Importante destacar que inicialmente esta apuesta irá del mes de octubre a diciembre del 2021; es decir, en septiembre los empresarios ya podrán buscar hojas de vida de jóvenes de Valledupar sin empleo y sin experiencia.

“Lastimosamente la tasa de desempleo para nuestra población joven, entre los 14 y 28 años, es de 29,2 %, bastante preocupante, pero estaremos apoyando a 300 jóvenes con empleos en octubre, noviembre y diciembre”, aseguró Emma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

Las empresas participantes que cumplan con las condiciones requeridas por el programa, y que efectivamente contraten laboralmente a los jóvenes en los términos establecidos en el Decreto podrán tener el beneficio para el fortalecimiento al empleo joven que consiste en un aporte a los costos asociados a la nómina de cada joven contratado, más las prestaciones sociales, los aportes al sistema de seguridad social integral y el auxilio de transporte, derivados de este salario mínimo mensual legal vigente.