9 agosto, 2019

Comité de Integración Cesar – La Guajira se proyecta

En el auditorio Guzmán Quintero de EL PILÓN se realizó ayer el evento de instalación y definición del modo de funcionamiento y operación del Comité nacido del foro ‘La Guajira, una mina de oportunidades’ realizado por esta casa editorial en el Hotel Sicarare el 20 de junio.

Foto: Sergio Mcgreen

En el auditorio Guzmán Quintero de EL PILÓN se realizó ayer el evento de instalación y definición del modo de funcionamiento y operación del Comité nacido del foro ‘La Guajira, una mina de oportunidades’ realizado por esta casa editorial en el Hotel Sicarare el 20 de junio.

sobre esto, Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de EL PILÓN, dijo que “El comité estableció una coordinación técnica, una dirección ejecutiva y unos subcomités temáticos, en áreas como infraestructura, turismo, sector agropecuario, Migración y Fronteras, etc., los cuales identificarán las prioridades y proyectos más importantes que sean de impacto regional, que consisten en la prioridades de la gente de los dos departamentos y en ese sentido se logró un avance sustancial”.

El comité tiene entre sus banderas proyectar la unión de los centros de pensamiento Cesore y Guajira 360°, de los diarios EL PILÓN y Diario del Norte, los liderazgos políticos de ambos territorios y el apoyo de la academia regional para presentar soluciones a los problemas de salud, educación, vías, agua, turismo, entre otros.

Foto: Sergio Mcgreen

“Diario del Norte y EL PILÓN hicieron una alianza estratégica para sacar adelante la integración Cesar- Guajira. Los medios de comunicación estamos llamados y obligados a escuchar a la gente y que ellos puedan manifestar las necesidades para así tomar cartas en el asunto por la situación que estamos viviendo, por ello es importante esta alianza para poder salir adelante con este flagelo que nos está afectado a los dos departamentos. Para nadie es secreto que Valledupar es el centro de acopio de La Guajira y que si miramos las vías no hay medios de transporte y que si el sector político no lo toma, pues nosotros hagamos algo”, dijo Lisbeth Peñaranda gerente del Diario del Norte- La Guajira.

Lee también:El Cesar y La Guajira, una nación

Por su parte, Mauricio Pimiento, exgobernador del departamento del Cesar, mencionó: “Este comité que se está adelantando a instancias de EL PILÓN puede ser un instrumento útil, efectivo y eficaz para poder integrar esfuerzos entre la sociedad civil, que sirva como presión para materializar ambiciosos proyectos que hasta ahora no han sido posibles debido a la indiferencia que ha tenido en el plano público”.

En la integración participaron académicos, investigadores sociales, la Fundación Universitaria Área Andina y la Universidad Nacional de Colombia Sede La Paz, empresas mineras del Cesar y La Guajira, empresarios del sector agropecuario, turismo, Sierra Nevada, medios de comunicación, dirigentes y ciudadanos de ambos departamentos.

Lee también: ¿Cómo cambiar el rumbo de La Guajira?

Así como Elvia Mejía, gerente del PDET de la Sierra Nevada – Serranía del Perijá, quien mencionó que la iniciativa es un paso importante para el fortalecimiento de los dos departamentos que están en búsqueda del desarrollo.

“Es una maravillosa iniciativa que se tiene de integrar la dirigencia de los departamentos del Cesar y La Guajira, es un paso importante para el fortalecimiento de estos dos departamentos en materia de la búsqueda del desarrollo, lamentablemente La Guajira está atravesando por una situación increíble, como es el hecho de los últimos cuatro años tener que pasar por 11 mandatarios. Y mi trabajo como gerente del PDET de la Sierra Nevada encontrar un grupo de empresarios y de gente interesada en estas acciones del futuro de estos dos departamentos es muy importante», puntualizó.

Foto: Sergio Mcgreen

Asimismo, el periodista de Sistema Cardenal Noticias en La Guajira, Enrique Herrera, resaltó la importancia de la integración de los medios de comunicación en pro de mejorar esta región de Colombia.

“Si integramos los medios de comunicación los del departamento de La Guajira y Cesar informaremos y la gente se va a animar a decir las necesidades que tienen ambos departamentos. Tenemos muchas propuestas en común, que podemos hacer. Específicamente una de mis propuestas es hacer causa común para sacar dos puntos específicos, uno de ellos es el Puerto Brisas ponerlo en disposición a las empresas de la Republica de Colombia para que las importaciones y exportaciones se hagan desde allí; la posibilidad de terminar la carretera y la vía férrea que une al Cesar con La Guajira”, dijo.

Entre tanto, Amilkar Acosta, exministro de Mina y Energías, durante la instalación del Comité Cesar – La Guajira, lanzó su libro ‘‘De la Descentralización a la Recentralización’, en el cual aborda el tema regional y los retos para el Caribe, y destacó, que «para avanzar en la integración es fundamental la identificación y priorización de aquellos proyectos estratégicos de impacto regional que van a hacer posible el desarrollo, el progreso y sobre todo que pueda ir encaminado a la transición energética que es una realidad en el mundo, de la cual Colombia no se puede escapar «.

«El proyecto de la de la segunda fase de la represa del ranchería de La Guajira y el embalse de Los Besotes del departamento del Cesar que contribuirían a que esta región que está llamada a una despensa agrícola para la región pueda desarrollar ese potencial y no se puede dejar por fuera el turismo, ese anillo Cesar, Magdalena y La Guajira que se enlace con el anillo que ya existe entre Bolívar y Atlántico pueda desarrollar un turismo étnico, el turismo de avistamiento de aves, el turismo ambiental y por qué no también apostarle al deporte extremos y como no explotar nuestra región ya que es un diamante en bruto”, acotó.

Por: Camila Villazón – El Pilón