11 febrero, 2020

Comfacesar invita al Foro de Vivienda 2020

Este 12 de febrero se hará una nueva entrega de subsidios en el Magdalena. En los últimos cuatro años, unos 60 mil millones han sido en inversión de hogares. Los jóvenes pueden optar a su primera vivienda.

El foro regional de viviendas se llevará a cabo el día 13 de febrero, en el centro de convenciones ‘Crispín Villazón de Armas’ a las 8: 00 a.m., la entrada es gratuita. Al evento asistirán los alcaldes del departamento de La Guajira, Magdalena y el Cesar.

La jefe de división de vivienda de Comfacesar, Clara Núñez Padilla explicó que el nombre del foro va relacionado a las experiencias que ha tenido Comfacesar en materia de vivienda y en cada uno de los territorios que estarán presentes, y de esta manera aprovechar para realizar nuevas alianzas que generen beneficio a la ciudadanía en cuanto a la adquisición de una vivienda.

Además de los alcaldes, estarán presentes Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional de Ministerio de Vivienda. Clara Núñez destacó la visita del funcionario: “Él viene a divulgar todos los programas del Ministerio para los municipios como: ‘Mi casa ya’, ‘Casa digna’, ‘Semillero de propietarios’, y todo lo que tiene que ver con agua potable y saneamiento básico”.

2019

A través de las poblaciones afiliadas se asignaron el año pasado en junio 133 viviendas que equivalen a 3.149 millones de pesos; en diciembre fueron 186 asignados que equivale a 4.500 millones de pesos. En total fueron 319 beneficiados en viviendas con una inversión total de $7.649 millones.

En los últimos cuatro años se han asignado 61 mil millones de pesos para viviendas, y destacó Núñez Padilla que a su vez tuvieron apoyo con el Fondo de Adaptación tanto en el departamento del Cesar como en el departamento del Magdalena.

Para este 12 de febrero, se prevé la entrega de “106 viviendas en el corregimiento de Carmen de Purgatorio, en el municipio de Plato, Magdalena”.

Esa entrega se hizo a través de la caja de compensación con apoyo también del Fondo de Adaptación. El proceso consistió en un censo que viene desde la ola invernal de 2011, evento que dejó un saldo de victimas por deslizamientos de tierra. Es por ello que Comfacesar hizo énfasis en esta población que tiene unos 9 años esperando por ayudas para mejorar sus condiciones.

Según Núñez Padilla, Comfacesar presentó una propuesta para atender a los afectados y recibieron la responsabilidad de 10 municipios del sur de Magdalena y el Cesar.

Hoy después de 6 años de intervención que hemos tenido, alrededor de 3.300 viviendas fueron entregadas a cada uno de los afectados por esta ola invernal, eso nos colocó en una posición de liderazgo en la Costa”.

JÓVENES

Sobre la posibilidad de adquirir un subsidio de hogar a través de Comfacesar, Padilla recalcó que hay dos convocatorias al año, la primera en mayo y la segunda en noviembre. Las personas deben estar afiliadas a la entidad, ganar menos de dos sueldos mínimos actuales y tener al menos tres meses de antigüedad en la caja de compensación y los aportes fiscales deben ser continuos.

Para quienes no tienen una familia consolidada pero desean poder tener su casa, se llama vivienda ‘unipersonal’ y corresponde a los jóvenes o adultos que aún no tienen hijos.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmil.com