Comfacesar entrega dispositivos para planificación familiar

Por medio del proyecto de Servicios Amigables en salud para adolescentes y jóvenes, esta entidad dispone de 9.400 dispositivos intrauterinos y subdérmicos a los cuales pueden acceder mujeres del régimen subsidiado de poblaciones vulnerables.

Deimer Marín y Julio César Daza, ambos funcionarios de Comfacesar, explicaron de qué se trata este proyecto que tiene como objetivo la disminución de embarazos no deseados.

La Caja de Compensación del Cesar, Comfacesar, viene promoviendo la entrega de métodos anticonceptivos para planificación familiar que subsidia esta caja a través del proyecto de Servicios Amigables en salud para adolescentes y jóvenes. Se trata de dispositivos de planificación familiar modernos destinados especialmente para las jóvenes: de 14 a 19 años con actividad sexual son implantes intradérmicos y de 14 a 24 años de edad dispositivos intrauterinos.

Según explicaron Deimer Marín, director científico del proyecto y el ingeniero Julio César Daza, se trata de un servicio destinado a todas aquellas jóvenes del régimen subsidiado de poblaciones vulnerables; población indígena, habitantes en condición de calle y migrantes de otros países que hayan llegado al departamento del Cesar.

Para acceder a este servicio solo deben acudir a la unidad amigable ubicada en el barrio 12 de Octubre que se encuentra en la calle 36 # 15- 09 donde un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras están disponibles para brindar asesoría y coordinar los días y lugares donde se realizará la implantación de estos elementos. Para esto las personas deben acudir con documento de identidad o pasaporte y el dispositivo no tiene ningún costo.

En total son 9.400 dispositivos; 4.400 intrauterinos y 5.000 implantes subdérmicos, de los cuales ya se han llevado a cabo más de 200 procedimientos realizados en el Hospital Eduardo Arredondo con el que la entidad tiene un convenio y además viene trabajando en todo el proceso de planificación familiar.

Adicional a esto hay un proceso con el que se puede recibir una asesoría para que las mujeres conozcan cuál es el método más adecuado, en el que también les realizan una prueba de embarazo subsidiada por la caja. Esto resulta muy importante dado que en ocasiones se presentan contraindicaciones de acuerdo a la condición de cada paciente, por lo cual el profesional de la unidad es quien determina cuál es el mejor método y el momento para ponerlo.

El servicio está disponible en las unidades de Aguachica, Codazzi, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico y próximamente en La Paz y San Diego, con unidades móviles en donde las interesadas se pueden inscribir.

De acuerdo con Marín, ambos métodos tienen la misma efectividad, son de larga duración por cinco años y sumado a estos entregan un kit de preservativos para promover también la protección también orientada a evitar la trasmisión de enfermedades.

A su vez recordó que en torno al dispositivo intrauterino existen algunos mitos como que tiene relación con el cáncer de cuello uterino, pero este no genera ninguna afectación.