15 diciembre, 2016

Comenzó la feria del juguete en Valledupar

Desde hoy y hasta el próximo 27 de diciembre estará cerrada la calle 16b entre carrera 8 y 7, para que la comunidad acceda a la juguetería con los precios más cómodos del mercado.

Pie de foto/Joaquín Ramírez
Juguetes de todas las calidades y precios se pueden encontrar en la feria.

Desde las 5: 00 de la mañana llegó Yudis, acompañada de su mamá y dos ayudantes para empezar el montaje de su puesto en el que venderá los juguetes, desde hace cinco años en la feria del juguete de Valledupar.

Eran las 10 de la mañana del miércoles y la calle 16b, entre carreras 7 y 8 del centro de la ciudad, justo en frente de la calle del Cesar hombres y mujeres con martillo en mano, mallas, madera se alistaban para que hoy todos los vallenatos y foráneos puedan realizar las compras de los regalos en esta Navidad.

A diferencia de años anteriores, la organización de esta feria está a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar, por lo que algunos comerciantes sienten cierto grado de improvisación en la organización de los locales comerciales.

“Años anteriores los comerciantes de la Feria teníamos todo listo para atender al público, se tenía planificado iniciar el 11 de diciembre, pero solo confirmaron el martes que ya podíamos iniciar la construcción de los locales y seguir con las ventas. Desde esa misma noche estamos trayendo palos, la mercancía y dándole duro para ver si en la noche tenemos las casetas montadas”, explicó Ender Mercado, uno de los comerciantes de la feria.

Ante eso, el secretario general de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, dijo que “la administración determinó que este año la feria se realizará exclusivamente con los jugueteros que participaron en la convocatoria, se hizo un filtro porque se recibieron 166 solicitudes pero solo teníamos capacidad para 120 locales”.

Las normas

Durante 11 días que permanecerán los comerciantes en la calle 16b, fueron asignados solo 120 puestos comerciales para que exista seguridad para los compradores.

Quienes participan en esta feria hacen un aporte mínimo de 110 mil pesos que corresponden al uso del espacio público, el pago de electricidad, la recarga de los extintores, una póliza y la vigilancia de la feria.

Algunos de los lineamientos que se deben respetar son: los puestos tendrán que medir 2 metros cuadrados; la altura máxima de la cubierta de los puestos será de 2,5 metros; la asociación, vendedor o solicitante del puesto deberá cancelar por el permiso el valor de 50 mil pesos.

Los puestos deberán ser construidos con materiales estables que proporcionen al visitante seguridad; no se podrán preparar alimentos; tampoco vender y/o consumir bebidas alcohólicas. El expendio y el uso de sustancias psicoactivas y la venta de pólvora o juegos pirotécnicos también están prohibidas.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno Municipal dispuso que se garanticen las siguientes condiciones: El área debe estar aseada y alumbrada, de tal forma que deben permitir el tránsito de los peatones por la zona peatonal y por un espacio que queda en la calle. Además los espacios deben ser respetados, para que la clientela tenga fácil acceso y movilidad.

Así mismo, la vía estará cerrada por disposición de la Secretaría de Tránsito conforme a los planes de movilidad en diciembre.

Nuevos artículos

Yudis Montaño, una de las vendedoras, explicó que el surtido de juguetería varía este año con artículos electrónicos como vehículos de radiocontrol y muñecos articulados.

“Habrá juguetes de todos los precios, desde 5.000 pesos y hasta 200 mil pesos, son las opciones que tienen los compradores, dependiendo del artículo que prefieran. La idea es que los vallenatos se acerquen a la Feria y aprovechen la variedad y los precios”, dijo Montaño.

Damaris Esquivel, otra de las comerciantes que ya tiene totalmente montado su local, participa hace cinco años en la Ferias del Juguete de Valledupar y para este año espera que sus ventas sean mejores que las del año anterior.

Por: Ariadne Osorio Ponce
Ariadne.osorio@elpilon.com.co

 

 

D