31 diciembre, 2020

Combustible subsidiado escasea en gasolineras de Valledupar

El 98 % de la gasolina subsidiada ha sido consumida en las 26 estaciones de servicios agremiadas en la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Valledupar. Dejando así solo un 2 % del cupo para el fin de año y los primeros días de enero según la entidad.

El 80 %  de las estaciones de servicios solicitan combustible a precio pleno. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En la última semana de este año se han evidenciado largas filas en las estaciones de servicios de la ciudad de Valledupar debido a que el combustible subsidiado se ha agotado.

Lee también: En Valledupar no bajó el precio de la gasolina

De acuerdo con Lili Mendoza, presidente de laFederación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo en el Cesar, un 80 % de las gasolineras están solicitando la gasolina a precio pleno para garantizar el abastecimiento de los conductores, porque el 98 % del cupo ha sido consumido.

Mendoza señaló que aunque hay algunas estaciones que aun cuentan con un porcentaje de gasolina subsidiada para la venta, el  asignado por el Ministerio de Minas y Energía  se ha agotado casi en un 100 %. Es por ello que las estaciones de servicios solicitan a los mayoristas el combustible a precio pleno para poder seguir garantizándole el servicio a los vallenatos.

La mayoría de estaciones de servicio casi en  un 80 % están solicitando la gasolina a precio pleno para garantizar el abastecimiento, pero  como es el último mes del año hasta el dos de enero es que las gasolineras podrán hacer efectiva su solicitud del combustible a precio subsidiado”, aseveró la líder gremial.

De acuerdo con Fendipetróleo, debido a la redistribución por parte del Ministerio de Minas y Energía se le suprimieron al municipio de Valledupar 60.000 galones de combustible que se necesitaban para cubrir la demanda del consumo del mes de diciembre. Según Mendoza, esta medida fue adoptada por el Gobierno nacional porque en algunos meses del presente año no se vendió el cupo asignado en su totalidad por las medidas de confinamiento, toques de queda y la reducción de la movilización, lo cual bajó el consumo promedio de la ciudad y esto  generó una disminución en el cupo.

No dejes de leer: Tanquear, un suplicio cada fin de mes

Debido a la alta demanda del combustible subsidiado en la ciudad, la presidenta de Fendipetróleo en el Cesar hace un llamado al gobierno municipal para que se una con mayor determinación a la petición de un aumento en el cupo de la gasolina, que para comienzos del 2020 fue fijado en 3.600.000 galones.

Los aumentos del cupo del combustible se generan cada año de acuerdo a una revisión de la fórmula que define el cupo para cada ciudad y es aquí en donde necesitamos todo el cuerpo de políticos  para que sean nuestros voceros del consumo que requiere la ciudad de Valledupar. Requerimos la voz de los concejales y todos los parlamentarios para que no sea siempre la voz del gremio”, manifestó Mendoza.

El 98 % del cupo asignado de gasolina subsidiada a la ciudad de Valledupar ha sido consumido. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

CONDUCTORES EN APRIETOS

Con el combustible subsidiado escaso, los conductores que tanquean sus vehículos a un precio de entre $ 6.200 pesos y $ 7.000 pesos, se encuentran en un “aprieto” porque aumenta el valor de la gasolina y es mucho más costosa la circulación de los vehículos en el caso de los particulares, dejando menos ganancias para los transportadores porque sus ingresos y tarifas dependen del precio del combustible, así lo aseguró el taxista Josué Minorta.

Este vallenato que tiene 20 años en su oficio ve con preocupación que la gasolina subsidiada se haya agotado porque el combustible a precio pleno oscila entre los $ 8.200 y $ 8.600 pesos. También aseguró que generalmente el galón de gasolina subsidiada lo compra a un precio de $ 6.600 pesos y como máximo $ 6.800 pesos, lo que le permite tanquear el vehículo diariamente con entre $ 35.000 y $ 40.000 pesos. Pero con la escasez de la gasolina  económica  tendría que hacerlo con $ 60.000 y $ 70.000 pesos. Un aumento que afectaría el cumplimiento de su tarifa y el diario que lleva a su casa.

Por otro lado, el vallenato Iván Lallemand, señaló que a él de forma particular no le “afecta tanto” que no haya gasolina subsidiada porque no transita con frecuencia en su carro por la ciudad. Pero las personas que tienen empleos relacionados con el transporte si se verán en una situación crítica, porque este combustible es más económico por lo que les genera mayores ganancias porque no deben gastar mucho dinero en tanquear sus vehículos.

Te puede interesar: Escasean pasajeros en esta época decembrina en Valledupar

Lallemand aseveró que compra el combustible a precio pleno generalmente en $ 7.200 pesos. Como él otros vallenatos que no compran la subsidiada comentaron que todos los fin de año ocurre esta “crisis del combustible subsidiado” porque la ciudad se queda sin cupo. Señalaron que en los próximos días se incrementarán las largas filas en las estaciones de servicios de la ciudad hasta que la gasolina económica retorne.

ESTACIONES QUE LUCHAN POR ABASTECIMIENTO

Aproximadamente el 80 % de las estaciones agremiadas a Fendipetróleo en el municipio de Valledupar solicitan la gasolina a precio pleno para seguir garantizándole a sus clientes un fin de año con un tanque de combustible lleno, de acuerdo con dicha entidad. Un ejemplo de ello es la estación de servicios La Esmeralda 1, que hasta el día hoy a las 10:00 a.m., tendrá disponible la gasolina subsidiada porque ya se acabó el cupo que se le fue asignado, según comentó el administrador de este establecimiento, José Tarriba.  

Según este trabajador, para seguir brindando el servicio venderán el combustible a precio pleno y esperan a que no tarde la asignación del cupo de la subsidiada en la estación porque los taxistas, mototaxistas y clientes particulares se benefician de esta gasolina por su economía.

Por otro lado, Daniel Vega, administrador de la estación de servicios Central de Combustibles, aseguró que el día de hoy y el sábado traerán más gasolina subsidiaba a un precio de $ 6.590 pesos. Comentó que hasta el momento no solicitarán combustible a precio pleno porque el sábado ya rige el subsidio del mes de enero.

Los administradores de las estaciones de servicios de Valledupar esperan cubrir la demanda lo que resta del año y que la nueva gasolina subsidiada que será asignada en el mes de enero sea pronto. La presidente  Fendipetróleo en el Cesar  aseveró  que para el mes de diciembre del año pasado los ciudadanos consumieron 3.550.000 galones del cupo asignado y 463.000 a precio pleno.

Lee también: Las claves de la decisión de la ANM sobre Prodeco: ¿Qué pasará?

PUNTOS DE VISTA

DANIEL VEGA: “Esperamos que con la cantidad de gasolina subsidiada que traemos alcancemos a cubrir  la demanda que se está presentando en la estación. No pensamos traer plena porque el día sábado ya es primero de enero, es decir un nuevo mes y este combustible ya viene con el subsidio de ese mes”, manifestó Daniel Vega, administrador de la estación de servicios Central de Combustible.  

JOSUÉ MINORTA: “Tiene que haber un reajuste porque las personas pagan las carreras a $ 6.000 pesos y máximo $ 7.000 pesos, pero ese dinero  no alcanza para mantener el carro circulando porque tanquear con un galón de gasolina que este a  $ 8.000 pesos no le da a uno la base para entregar la tarifa y el diario de la casa”, comentó Josué Minorta, taxista.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.