11 septiembre, 2019

Colombiano, astrofísico de Harvard, instó a Valledupar a la innovación

En su paso por Valledupar el investigador de astrofísica de la Universidad de Harvard, miembro de la Misión de Sabios, dialogó sobre la ciencia, tecnología, innovación, academia y sociedad.

Antonio Copete Villa, miembro de la Misión Internacional de los Sabios. 

FOTO: SERGIO MCGREEN

Empresarios, líderes de sectores públicos, estudiantes, investigadores y emprendedores de la ciudad, participaron de un conversatorio con el investigador de astrofísica, Antonio Copete, de la Universidad de Harvard y miembro de la Misión Internacional de Sabios. En este espacio propiciado por la Fundación Universitaria del Área Andina, se abordaron temas como los grandes retos que enfrenta la región para maximizar su desarrollo, y cómo los ciudadanos son los principales actores a la hora de lograr un mejor país.

El investigador, hizo una contextualización de la tarea de la Misión Internacional de Sabios, del trabajo que vienen realizando en las regiones del país y el objetivo que tienen de escuchar a los ciudadanos y establecer estrategias que construyan una mejor sociedad.

Así mismo, se refirió a las grandes oportunidades que tienen las regiones de crecer de la mano de herramientas de ciencia y tecnología y cómo lo ciudadanos deben prepararse para generar espacios creativos y romper barreras de conocimiento que impiden tener sociedades innovadoras. De igual manera habló de las problemáticas que visualizó en regiones como Valledupar en la que detectó una desarticulación de la academia con los demás sectores.

“El problema en regiones como Valledupar es la desarticulación de la academia con los sectores. La academia, la empresa, el estado y la sociedad deben estar conectados, y lo más común es ver la falta de conexión entre ellas. Empresarios y académicos no hablan en el mismo idioma, no se pueden entender entre sí, por tal es muy difícil que empresarios colaboren en proyectos de investigación”, afirmó Copete.

De igual manera hizo referencia a las cualidades que tiene un país como Colombia, donde la diversidad étnica es una oportunidad que debe aprovecharse y no ser una barrera a la hora de construir país, afirmando que el primer paso es la inclusión de grupos indígenas, de afrocolombianos y de minorías. 

Finalizó dando un mensaje a los asistentes, en la que pedía la participación con soluciones de la sociedad, mostrando la importancia del papel que desempeñan los ciudadanos y lo mucho que pueden lograr si se concientizan del rol que deben desempeñar en el país.

“Lo primero que debemos hacer es empoderarnos de nuestro rol como ciudadanos. En Colombia tendemos a sobrecargarnos en el gobierno como si ellos tuvieran la clave de todas las soluciones. Uno de los cuatro pilares fundamentales del sistema de ciencia tecnología e innovación es la sociedad”, señaló el investigador.

Por: Uniandina.