MAR DEL PLATA, Argentina (AP) —
Colombia y Venezuela postularon formalmente sendos candidatos para ocupar la secretaría general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), vacante tras la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, aunque la elección ha sido postergada.
Colombia propuso a su ex canciller María Emma Mejía Vélez, mientras Venezuela postuló a Alí Rodríguez, actual ministro de Energía Eléctrica y funcionario de estrecha confianza del presidente Hugo Chávez, dijeron a AP dos fuentes diplomáticas de países que integran Unasur y que pidieron reserva de identidad por no estar autorizados a dar información.
Bogotá y Caracas lanzaron sus propuestas el viernes durante una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en este balneario a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
En un principio se había anunciado para el viernes una reunión de presidentes de Unasur, pero a causa de las ausencias de varios líderes de la región, entre ellos el propio Chávez, el encuentro quedó acotado a los cancilleres.
Los ministros de relaciones exteriores no tomaron una decisión definitiva, pero coincidieron que la designación del sucesor de Kirchner –fallecido el pasado 27 de octubre– debe darse por consenso, sostuvo el canciller brasileño Celso Amorín de acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia estatal Télam de Argentina.
No se descarta que los presidentes que integran Unasur se reúnan el sábado durante un receso de la cita iberoamericana para seguir analizando la cuestión, aunque lo más probable es que la elección del nuevo secretario general se concrete en el marco de la próxima cumbre del Mercosur entre el 16 y 17 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.
Mejía, de 57 años, fue Ministra de Educación y de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998). En dos oportunidades, sin suerte, intentó ser alcaldesa de Bogotá. Actualmente preside la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira. Mejía también ha incursionado en el periodismo.
Rodríguez, de 73 años, ha acompañado al mandatario venezolano desde el inicio de su gobierno en 1999, primero en el Ministerio de Energía y Petróleo, luego en Finanzas y Relaciones Exteriores y al frente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Entre el 2000-2002 Rodríguez estuvo en la secretaría general de la OPEP.