6 febrero, 2020

Colombia recupera el estatus sanitario de país libre de aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, había suspendido el estatus tras el hallazgo de focos de la enfermedad en el Cesar, La Guajira y Boyacá en el 2018.

Este jueves, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, informó al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, que Colombia recuperó su estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Lee también: “Esperamos obtener la certificación libre de aftosa en el primer trimestre”: Fedegan

Acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que nos ha confirmado que, a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, dijo el ministro Valencia desde el municipio de El Paujil, Caquetá a medios de comunicación.

Además, señaló que con “este papel en la mano, vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y, de esa manera, expandir el comercio internacional de este producto tan importante”.

La OIE había suspendido el estatus en 2018 tras el hallazgo de brotes de la enfermedad en fincas de Sogamoso, Boyacá; San Diego, Cesar y Maicao, La Guajira, por lo que el Gobierno implementó ciclos de vacunación y acciones de vigilancia y control para evitar la aparición de nuevos focos.

En el Cesar en diciembre pasado se cumplió el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa bajo la auditoria de la OIE.

El gremio ganadero indicó que recuperar el estatus era muy importante teniendo en cuenta que los mercados internacionales como Chile, Rusia y Perú, entre otros, estaban cerrados y no podían comercializar la carne.

Lee también: Medidas para enfrentar la fiebre aftosa en Valledupar

Hoy Colombia recibe esta gran noticia, y ahora lo que nosotros queremos es abrirle mercados a la carne colombiana, carne en canal, y llegar a los mercados más exigentes”, dijo el presidente de Colombia Iván Duque.

Y añadió: “Hemos venido haciendo mucha diplomacia comercial, diplomacia agrícola, diplomacia pecuaria. Y estamos, en este momento, también, haciendo una gran diplomacia sanitaria. Nuestra meta, que en estos años nosotros podamos duplicar las exportaciones de carne de Colombia.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter Fedegan celebró la noticia. «Tras un arduo año de trabajo, organización de dos ciclos de vacunación y la inmunización de 27’621.381 animales, logramos recuperar estatus sanitario como país libre de aftosa«, se lee en el trino.