Publicidad
General - 4 agosto, 2022

‘Colombia Potencia de Vida’, la propuesta final de la Cámara de Comercio 

El informe final de la Cámara de Comercio de Valledupar será presentado ante el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El informe final de la Cámara de Comercio de Valledupar será presentado ante el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
El informe final de la Cámara de Comercio de Valledupar será presentado ante el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

La agenda de propuestas del departamento del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de Vida 2022-2026, fue socializada este miércoles a la sociedad cesarense. Un  documento que reúne las necesidades de cada uno de los diferentes sectores de la región a fin de que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar junto con líderes de la sociedad civil se reunieron en 10 mesas de trabajos donde se priorizaron sectores como educación, salud, jóvenes, paz y derechos humanos, turismo y cultura, minero-energético, agropecuario, infraestructura y logística y medio ambiente a fin de crear iniciativas estratégicas que será presentada los próximos meses ante el Gobierno nacional.  

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón manifestó que este documento prioriza la educación en el Cesar. “En esta agenda hemos priorizado el sector de la educación por la importancia que tiene en todo el territorio nacional y en especial en el departamento del Cesar”, dijo Urón. 

Asimismo, el presidente de la entidad agregó que el sector de salud amerita una atención primordial para solucionar la crisis del sector salud. 

En el sector salud hay dificultades con los hospitales más importantes hoy intervenidos por la Superintendencia de Salud como es el caso del hospital Rosario Pumarejo de López y el caso regional del hospital del municipio de Chiriguaná”, agregó el presidente.  

Urón sostuvo además que, “hemos trabajado con los jóvenes para que se conviertan en empresarios. Los logros de las juventudes está consagrada en la Constitución Política de Colombia así que aquí no puede haber frustración en los jóvenes”.

En el tema de paz y derechos humanos, el presidente José Luis Urón enfatizó que, “desde aquí le estamos pidiendo al Gobierno nacional que revise el tema de sentarse a la mesa y continuar el proceso de negociación con el ELN  y otros agentes armados que tienen control territorial y que están intimidando a la población”. 

Resaltó que la apuesta en turismo y cultura es uno de los sectores más importantes de transición después del cierre de minas en el Cesar, “pero necesitamos infraestructuras”, agregó Urón. 

Mientras tanto, el abogado Carlos Cesar Silva calificó el documento como una fuente importante para que el Gobierno nacional conozca las necesidades reales del departamento del Cesar y, que puede constituirse como una herramienta para alimentar su Plan Nacional de Gobierno. 

Es un documento construido con las voces de los diferentes sectores de tal manera que es una herramienta plural que puede contribuir mucho a la construcción del departamento y, a su vez, envía un mensaje muy importante en el cambio de acercarse al Gobierno diferente a la estrategia que usa la clase burocrática tradicional del Cesar”, acotó Silva. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol