27 julio, 2021

Gobierno no descarta la aplicación de una tercera dosis de Sinovac

Un estudio reveló que la aplicación de una tercera dosis del biológico aumentaría su respuesta inmunitaria.

Tras conocerse en las últimas horas un estudio realizado por investigadores chinos que revela que los anticuerpos de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac disminuyen después de seis meses, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que analizarán la posibilidad de aplicar una tercera dosis de ese biológico en el país.

Lee también: ¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse de la variante Delta del covid-19?

Nosotros tenemos un equipo epidemiológico que analiza esto (la vacunación) semanalmente y diariamente; estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud, OMS, con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración“, dijo Duque.

Al tiempo, manifestó que sobre el covid-19 y el proceso de vacunación han salido “estudios interesantes” que estarán analizando este martes con su equipo de expertos.

Si ya tenemos algo concluyente y tenemos esa recomendación de la OMS y de la casa farmacéutica, todo lo que siga para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica nosotros siempre lo consideraremos“, agregó el mandatario.

Además, dijo que el país estaba cerca de llegar a los 26 millones de dosis de vacunas aplicadas contra el covid-19 e hizo un llamado para que los colombianos se vacunen.

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

Según el estudio preliminar publicado en medRxivos, los anticuerpos desencadenados por la vacuna contra el covid-19 de Sinovac Biotech “disminuyeron por debajo de un umbral clave a partir de unos seis meses después de una segunda dosis para la mayoría de los receptores, aunque una tercera inyección tuvo un fuerte efecto de refuerzo“.

No dejes de leer: Se entregó el otro señalado de asesinar a dos hermanos en Valledupar

El estudio señala que la aplicación de una tercera dosis del biológico, con un intervalo de seis a ocho meses después de la segunda dosis, provocó un “aumento fuerte de la respuesta inmunitaria”.

Cabe destacar que en países como Indonesia y Tailandia han acordado administrar una tercera dosis de Moderna y Pfizer, respectivamente, a algunas personas que están completamente vacunadas con la vacuna Sinovac, en medio de la preocupación por su eficacia contra la variante Delta del coronavirus, más transmisible. Turquía había empezado a ofrecer una tercera dosis de Sinovac o Pfizer a algunas personas que se habían vacunado con Sinovac.