30 julio, 2020

¿Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina?

Actualmente el país registra 276.055 contagios y 9.454 fallecidos por la covid-19.

Imagen de referencia.

Luego de que el pasado 28 de julio el Ministerio de Salud reportara 10.282 nuevos casos de la covid-19 en Colombia, el país se convirtió en el nuevo foco de la pandemia en América Latina por el elevado número de infectados que ha informado en las últimas semanas y que llevó al Gobierno nacional a ampliar la cuarentena hasta el 30 de agosto.

Lee también: El Cesar se acerca a los 3.000 casos de coronavirus

En un informe publicado este jueves por EFE, la agencia de noticias analiza la situación del país con expertos, quienes manifiestan en que el Gobierno se apresuró en establecer las numerosas excepciones al aislamiento preventivo obligatorio para activar algunos sectores de la economía.

Actualmente Colombia registra 276.055 contagios y 9.454 fallecidos por la covid-19 y se ubica en el puesto 13 de los países más afectados por el coronavirus, por encima de Italia y China, donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, el país debió esperar que llegara el pico de la pandemia para la reapertura de la economía. “En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle“, dijo Corcho a EFE.

Por otro lado, expresó que los ciudadanos no están respetando la cuarentena ya que las excepciones son muy amplias, “todos tenemos una excepción para salir”, lo que ha ocasionado el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia

Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa“, agregó la experta.

No dejes de leer: Colombia registró 380 muertos por coronavirus este 29 de julio

Por otra parte, otras de las falencias que identificaron los expertos es el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas para covid-19, lo que afecta la oportuna implementación de los cercos epidemiológicos, siendo este un reto enorme para las autoridades sanitarias.

Se confiaron en que las EPS (Empresas Prestadoras de Salud) harían su tarea y no la hicieron como se está demostrando ante la opinión pública. Si no entregan los resultados de las pruebas a tiempo, mucho menos van a hacer aislamientos, cuarentenas familiares y cercos epidemiológicos“, explicó Corcho.

Sobre esto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, dijo el martes que a la entidad han llegado más de 320.000 quejas contra las EPS y que a 15 de ellas les fueron impuestas medidas cautelares por irregularidades en la atención durante la pandemia.

Según la Superintendencia, que denunció que el país tenía hasta finales de junio más de 30.000 muestras represadas, en promedio las EPS entregan los resultados en tres días, aunque encontró múltiples casos en los que tardaron hasta 72 días.

Te puede interesar: A finales de agosto se alcanzaría el pico de contagiados de covid-19 en el Cesar

Cabe recordar que en el país los territorios más afectados por la covid-19 son Bogotá con 95.199 casos, Atlántico con 50.732, Antioquia con 28.845 contagios y Valle del Cauca con 23.114.

Además, este jueves Antioquia declaró la alerta roja por la ocupación de la capacidad de las camas UCI que ya supera el 75%, al igual que Bogotá donde la ocupación se mantiene por encima del 90%, por lo que las autoridades han creado estrategias alternas para evitar que el sistema de salud colapse