20 septiembre, 2019

Colegios urbanos de Valledupar están sin transporte escolar

Los funcionarios de la Secretaría de Educación de Valledupar aseguraron que el lunes el servicio se restablecería con normalidad en todos los colegios de la zona urbana y rural de Valledupar. En las zonas rurales están funcionando la mitad de las rutas.

Las instituciones educativas públicas de la zona urbana en Valledupar no cuentan desde el pasado martes con el servicio de transporte escolar, al parecer, por la falta de recursos, mientras que en las zonas rurales las rutas de transporte fueron recortadas. Según funcionarios de la Secretaría de Educación, el lunes se normalizaría el servicio.

El problema se intensificó la última semana. A mediados de agosto, con la terminación de los recursos del contrato para la prestación del servicio de transporte, el municipio realizó una pequeña adición al contrato para extender el servicio otros 18 días, luego adicionaron otros cuatro días y el pasado martes el Gobierno Local extendió el contrato otros cuatro días.

En la última adición de $145 millones, aproximadamente, se recortaron casi la mitad de las rutas de buses que prestan el servicio por falta de presupuesto, aseguró el secretario de Educación, Luis Carlos Matute.

“Nosotros tenemos un contrato inicial de transporte al que logramos extender haciendo unas adiciones, pero una vez se haga la adición al presupuesto oficial de los recursos que llegaron del Conpes, podremos financiar el 100 % del calendario educativo. El día lunes estarán normalizadas las rutas en su totalidad”, aseguró Matute.

A MEDIAS

El día martes, de los 108 trayectos, solo tres rutas estuvieron al servicio. El resto de la semana funcionarán 52 de las 108 rutas de buses que funcionan normalmente, ninguna en la zona urbana por la prioridad que se le da a las zonas rurales. Sin embargo, en varios corregimientos se recortaron. Ejemplo, en Patillal de las ocho rutas, están funcionando solo seis

“Los estudiantes están asistiendo pero con el esfuerzo de los padres, sea en motos o carros. El día martes no hubo servicios, ese día de los 822 estudiantes que tenemos, se vieron afectados casi 230. Con la reducción de las rutas se ven afectados unos 50 estudiantes”, señaló Oswaldo Jiménez, rector de la Institución Educativa de Patillal.

En redes sociales, Fredy Forero, rector del colegio oficial del corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, se quejó porque a los estudiantes les tocó pedir “chance para regresar a sus hogares al terminar la jornada escolar”, parados en una orilla de la carretera.

Por su lado, el secretario General, José Lechuga, aseguró que el ingreso de más estudiantes después de celebrado el contrato obliga a incrementar las rutas. “Luego que empieza el calendario escolar, los niños empiezan a matricularse y debemos aumentar la cobertura, como son los mismos recursos y se exige mayor cobertura, se reducen los días de prestación del servicio”, señaló Lechuga.

NUEVO CONTRATO

Al contrato inicial de transporte firmado en marzo de este año por $3,080 millones con el Consorcio de Transporte Buenos Aires, la Administración Municipal le adicionará casi $800 millones en los próximos días, que equivale a unos 20 días de servicio.

Pero no alcanzan a cubrir el calendario académico hasta fin de año y la norma no permite adicionar más del 50 % del valor del contrato inicial, por lo que tendrán que iniciar una nueva licitación pública.

“Ya tenemos radicado en la Secretaría General los estudios previos para realizar un proceso de selección abreviada de menor cuantía que ya vamos a tener los recursos”, agregó el secretario General.

Los recursos para el nuevo contrato están dentro de un paquete de recursos del Conpes que llegó al municipio y que para ser agregado al presupuesto oficial del 2019, deberá ser aprobado por el Concejo de Valledupar.

Si salen los tiempos, no habrán días sin transporte escolar, pero si hay retrasos, los estudiantes de Valledupar podrían terminar el año sin rutas para ir a las instituciones.

REDACCIÓN /EL PILÓN