A 11 días de haber iniciado el período escolar en las instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Valledupar y de su zona rural, los padres de familia han manifestado su preocupación debido a que las herramientas tecnológicas no han sido entregadas en su mayoría a los estudiantes para ver las clases de manera virtual. Por otro lado, los rectores señalaron que la falta de los recursos de gratuidad es otro factor que dificulta cubrir a cabalidad la demanda académica.
Lee también: Estudiantes del Cesar inician un nuevo año desde la virtualidad
De acuerdo con algunos acudientes de los colegios del sector oficial de la ciudad de Valledupar, sus hijos no han recibido las tablets ni los computadores suministrados el año pasado para asistir a las clases de manera virtual. Debido a esto los jóvenes han faltado a la jornada académica los días que lleva de corrido el año escolar. Julieth Palacios, madre de un escolar que cursa quinto de primaria, aseveró que su hijo no ha “visto ni una sola clase desde que el nuevo período comenzó”.
De acuerdo con Palacios: “Inició el período escolar, pero sin las tablets y sin ellas un alto porcentaje de niños no podrán asistir de manera virtual a las clases. Mi hijo es uno de los afectados; nosotros vivimos en una zona muy retirada donde no hay salas de internet para ir a conectarse. Él no ha visto ningún contenido y hasta que el colegio no le entregue una tablet no verá las clases”.
Esta madre de familia señaló que el año pasado el infante tuvo a su disposición una tablet como recurso tecnológico para las clases virtuales. Dicho implemento fue devuelto a la institución educativa al finalizar el año, pero hasta la fecha no se la han vuelto a entregar uno y el modelo de alternancia es una “opción que no considera segura”, por lo que prefiere que su hijo estudie 100 % virtual.
Esta misma preocupación la comparte Gilberto Ruíz, padre de familia de dos menores de edad que están en los grados sexto y octavo de bachillerato. Él comentó que el año pasado sus dos hijos no fueron beneficiados con el apoyo de una herramienta tecnológica para el año escolar. En vez de esta alternativa utilizaron guías para estudiar sus lecciones, pero este método no lo han comenzado a utilizar porque los libros aún no han sido entregados.
LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS
Frente a la inconformidad de los padres de familia, algunos rectores de las instituciones educativas del sector oficial de Valledupar aseveraron que no han sido entregadas las herramientas tecnológicas porque están en el proceso de diagnóstico de los estudiantes a los que se les asignará las tablets o computadores.
No dejes de leer: Así es recibir clases virtuales con limitaciones auditivas
El rector de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar, Heber Ruiz ,comentó que hasta la fecha no se han entregado los 382 portátiles del programa ‘Computadores para Educar’, las 470 simcard y las 170 tablets asignadas por el municipio de Valledupar porque “apenas llevamos una semana de ingreso y estamos haciendo un diagnóstico”.
“No es posible tener este proceso de 3.360 estudiantes cuando también hay que atender otras situaciones. Así que los directores de grupo y profesores están haciendo las respectivas encuestas a cada estudiante para determinar quiénes tienen las dificultades y hacer la respectiva entrega de las herramientas por grado”, explicó Ruiz Camaño.
Agregó que el plantel educativo espera entregar el próximo lunes las herramientas tecnológicas, que se hará desde el grado once hacia abajo, según las directrices del Ministerio de Educación, señalando que de acuerdo con la entidad se deben priorizar los grados décimo y once para la asignación de los portátiles y tablets.
RECURSOS DE GRATUIDAD
La rectora de la Institución Educativa, Loperena Garupal, Belia Orozco, comentó que al colegio no le ha llegado el recurso de gratuidad. Esta institución incluyendo sus dos sedes cuenta con una población de 3.194 alumnos, de los cuales solo 300 tienen asignada una Tablet, dejando a 2.894 escolares con la incipiente necesidad de una guía para continuar sus estudios.
“La mayoría de los niños se están conectando y están sacando las guías que están en las páginas del colegio. También a los padres de familia se les están enviando los módulos a su WhatsApp. Pero incluso así hay muchos niños que no han accedido a ellas porque hay familias que viven en partes de la ciudad donde no hay conectividad”, manifestó Orozco.
La rectora señaló que hay empresas que no brindan el servicio de internet en algunos barrios de la ciudad e invasiones donde viven los estudiantes, y por ello el año pasado esta población escolar trabajó bastante con las guías. Agregó que algunos padres de familia sacan paquetes pequeños de copias de $1.000 para que sus hijos trabajen y luego ellos se los envían a los docentes para que se los califiquen.
VOZ DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
De acuerdo con las inquietudes sobre los recursos de gratuidad que son utilizados en su mayoría para las guías académicas, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, señaló que hay algunos rectores que si tienen los recursos porque guardaron una reserva de dicho monto del año pasado, y que otras instituciones por el alto porcentaje de estudiantes no lo tienen. Así mismo recalcó que son algunas instituciones las que no han entregado las guías.
Te puede interesar: Universidades del Cesar aplicarán modelo de alternancia
“Hemos requerido al Ministerio de Educación que agilice el giro de los recursos de gratuidad desde el año anterior porque con la alternancia se necesitan los dos canales de educación: comunicación, tablets, conectividad y material físico”, comentó Bolaño.
Acotó que hasta el momento el Ministerio de Educación no le ha dado la fecha del giro del recurso a la Secretaría de Educación Municipal porque el dinero depende del Ministerio de Hacienda y de la financiación que disponga debido a que el ente debe hacer una distribución del recurso por presupuesto general de la nación y por ello se demora tanto para girarlo en ocasiones.
¿MÁS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS?
Ante la necesidad de más herramientas tecnológicas para los estudiantes, el secretario de Educación Municipal aseveró que a todas las instituciones educativas del sector oficial se les programó la entrega de herramientas y las que no fueron con tablets se les van a suministrar los equipos por medio del programa ‘Computadores para Educar’.
Agregó que este año se entregaron 1.500 herramientas tecnológicas entre tablets y computadores a las instituciones educativas del sector oficial de la zona corregimental del municipio de Valledupar y en el mes de marzo se entregaran 1.115. Así mismo afirmó que a medida que vayan adquiriendo más equipos se continuará con la entrega gradual y progresiva a los colegios faltantes.
RECURSOS DE CONECTIVIDAD
Oswaldo Jiménez, director de la Institución Media de Patillal, ubicada en el corregimiento de Patillal, aseveró que la conectividad en esta zona es escasa y defectuosa, lo cual dificulta las clases virtuales y hasta las labores administrativas de dicha institución. Al respecto de estas falencias, el secretario de Educación Municipal aseveró que el municipio ya cuenta con el recurso de conectividad para suplir la demanda en estas zonas.
“Estamos en el proceso de etapa precontractual con los operadores que tenemos en el municipio de Valledupar como Movistar, Claro, Tigo, entre otros. Estamos en un proceso de cotización. El recurso girado por parte del Ministerio de Educación fue de $1.580 millones”, comentó el funcionario.
Lee también: Así es recibir clases virtuales con limitaciones auditivas
Explicó que con el aporte económico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tics, en corregimientos como Mariangola, Aguas Blancas, Los Venados, entre otros, ya se están instalando las redes de conectividad que beneficiarán a 59 centros educativos de la zona corregimental. Agregó que estos centros educativos tendrán dos puntos de conectividad: uno dentro de la institución y otro comunitario.
EL PAE
El secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, comentó que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue adjudicado el primero de febrero y ya está en el Secop, pero hay un “pequeño inconveniente” con el enlace del Departamento Nacional de Planeación, DNP, que es la entidad que viabiliza los proyectos. Esta dificultad la ha tenido la Secretaría durante seis días.
“Nosotros arrancamos el proceso de contratación el año pasado y tocaba actualizarlo este año, pero hubo un problema con el código de PIN, que es la autorización que da la Dirección Nacional de Planeación para la contratación. Ahora estamos resolviendo ese inconveniente. Creo que el contrato con Unión Temporal Cobertura Valledupar se consolida esta semana”, explicó Bolaño.
Con respecto a la forma en la que los estudiantes del sector educativo oficial recibirán el complemento nutricional del PAE, señaló que lo van a determinar dependiendo de la utilización del modelo de alternancia porque los escolares solo irán por un corto período de tiempo y no serán todos, por lo que van establecer si utilizarán la ración industrializada, ración para preparar en casa o si se implementará otra metodología.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.