1 febrero, 2020

Colegio de Valledupar es semillero de declamadores

Este semillero nació hace cinco años por iniciativa de los docentes Alexander Moreno, Yoneira Sánchez y Martha Navarro Bentham.

Este semillero que nació hace cinco años por iniciativa de los docentes Alexander Moreno, Yoneira Sánchez y Martha Navarro Bentham.

Con voces armoniosas y movimientos corporales exagerados que acompañan la interpretación de versos, los niños que pertenecen al proyecto pedagógico ‘Cuento mi cuento’ de la Escuela Campestre Divino Niño, sede de la Institución Educativa Loperena Garupal, buscan cautivar al público y catapultarse como declamadores en el municipio de Valledupar.

Este semillero que nació hace cinco años por iniciativa de los docentes Alexander Moreno, Yoneira Sánchez y Martha Navarro Bentham, tiene como propósito cultivar el amor por los libros y desarrollar habilidades de escritura.

Lee también: Así queda la circulación de motos en Valledupar

El estudiante conquista sus miedos para pararse ante un público, para expresar sus sentimientos sin temor. Ellos aprenden del poeta que escribe, pero también aprenden a conocer su cuerpo, a valorarlo y a expresarse a través de él”, expresó Martha Navarro.

‘Cuento mi cuento’ ha visto crecer a cerca de 30 alumnos que han participado de este proyecto que inicia desde principio de año con los niños de preescolar. Según Navarro, este proceso inicia con la entrega a profesores de determinado número de poesías de acuerdo al curso y la edad de los estudiantes, posteriormente ellos empiezan a memorizarlos, manejar el escenario y la expresión corporal.

El estudiantado que pertenece a este grupo antes de llegar al evento de Encuentro de Declamadores y Lunada Literaria, primero debe participar en actividades como Picnic Lector, Parada Lectora y otras que se desarrollen en el aula de clase.

En el 2019 se desarrolló el primer Encuentro de Declamadores Divinistas: “El proyecto lleva más años, pero él nos habla en la medida que los estudiantes responden a lo que nosotros perseguimos con las actividades. 2019 fue el año que nos mostró que los estudiantes ya estaban listos para responder al reto. Y así lo hicimos, porque la idea tampoco es forzarlos”, puntualizó Navarro.

Te puede interesar: Churo Díaz anuncia a su nuevo bajista y causa sorpresa en el vallenato

Reina Mishell Rojas es una niña de 9 años que ha sido formada en este semillero; además fue ganadora del Encuentro de Declamadores Intercolegiados que organiza Comfacesar, y ha logrado participar en encuentros literarios tales como el II Festival Internacional de Poesía y Encuentro de Declamadores Clemencia Tariffa en Codazzi, Lunada Literaria y Feria Literaria de Valledupar.

“Quiero ser una gran poeta para que los niños cojan experiencia que a pesar de todo no importa la edad que tenga o el tamaño que tenga pero puedes ganar tus sueños”, expresó Rojas. Además manifestó sentirse alegre y orgullosa con la declamación porque es una oportunidad para expresar sus sentimientos.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
luzandreagomezb@gmail.com