16 septiembre, 2019

Colegio de Pueblo Bello participará en Foro Educativo Nacional

Los estudiantes se destacaron por una propuesta, generada desde la cosmovisión indígena arhuaca, que recrea los sucesos que dieron origen a la Colombia que este año cumple 200 años de independencia.

Estudiantes y un docente de la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello participarán del Foro Educativo Nacional, que se realizará el mes de octubre en la capital del país. 

FOTO: Cortesía/EL PILÓN

Con el proyecto ‘Recorriendo nuestra historia por el bicentenario (1819-2019), una oportunidad para reconstruir y resinificar’, un grupo de estudiantes y un docente de la Institución Educativa Agrícola del municipio de Pueblo Bello ganaron un Foro Educativo Departamental, que permitirá que representen al Cesar en el certamen nacional que realiza anualmente el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo al secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres, se trata de una propuesta generada desde la cosmovisión indígena arhuaca. “Con la experiencia que se desarrolló desde el aula de clases. Este grupo de estudiantes recrea por medio de diversas actividades, en diferentes tiempos y espacios, los sucesos que dieron origen a la Colombia que este año cumple 200 años de independencia y a su vez en los sucesos locales durante ese mismo tiempo”, explicó, destacando a su vez que estos espacios de diálogo, reflexión y deliberación favorecen la enseñanza y aprendizaje de la historia de Colombia como una disciplina integrada a los lineamientos curriculares de las ciencias sociales.

Al respecto, el docente que acompaña el proceso, Jhon Jairo Pallares, enfatizó: “No es conveniente mirar lo de afuera sin conocer lo de adentro; primero reconocernos a nosotros mismos, nuestro territorio, nuestra identidad, costumbres, tradiciones, personas e historia, para ahí si ver y analizar lo que está más allá de nuestro territorio tanto en el espacio como en el tiempo”.

 “El mejor aprendizaje que nos ha dejado este proyecto es que los chicos conocieron y se empoderaron de la historia de nuestro país con los acontecimientos más relevantes. Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que la institución haya sido la ganadora con este proyecto”, resaltó la rectora de la Institución Educativa Agrícola de Pueblo Bello, que posee cerca de 1.000 estudiantes, incluyendo las dos sedes de primaria y la de bachillerato, que van desde el grado preescolar hasta  grado 11, además de educación para adultos.

ACERCA DEL FORO

Por su parte, el líder de Calidad Educativa, Antonio Villamizar, explicó que por norma, la Ley General de Educación estableció que todos los años se realice un foro educativo nacional que reflexione sobre una situación que marque historia o  impacte en la vida de la comunidad. “El Ministerio cada año propone un tema diferente para que los establecimientos educativos puedan presentar experiencias exitosas (un trabajo o proyecto pedagógico). Este año las experiencias fueron alusivas a la conmemoración de los 200 años de historia del país como república independiente y de su riqueza cultural”, puntualizó.

¿Sabía usted que…

El departamento del Cesar lleva dos años consecutivos como ganador  a nivel nacional del primer puesto con los establecimientos educativos rurales: Terraplén, del municipio de San Martín; y Divino Niño, de Codazzi?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co