27 agosto, 2019

Codazzi despierta al turismo de naturaleza

Codazzi fue conocido por su producción algodonera en el pasado y ahora quiere ser recordada por sus paisajes, su belleza natural y sus exuberantes cascadas.

Las condiciones de seguridad que se presentan en el municipio de Codazzi con los acuerdos de paz y el hecho de que en las estribaciones de la serranía del Perijá exista un batallón de alta montaña, ofrecen el escenario perfecto para mostrar la oferta de turismo que posee este municipio ubicado a una hora de Valledupar.

Es por ello que aprovechando las ventajas que ofrece el Gobierno nacional en materia de beneficios con la economía naranja lanzaron la oferta turística para atraer visitantes que además de conocer las bellezas que posee este municipio por estar enclavado en la serranía del Perijá también pueda reactivar la economía.

Codazzi fue conocido por su producción algodonera en el pasado y ahora quiere ser recordada por sus paisajes, su belleza natural y sus exuberantes cascadas.

Wilkin Ruiz Gómez es uno de estos empresarios que con la firma Ecoperijá coordinó el lanzamiento de la oferta de turismo en el municipio, evento en el que participó el viceministerio de Turismo y en el que mostraron todo lo que tienen en este tema.

“En estos momentos hay tres empresas en Codazzi que están ofreciendo todo el tema de turismo, tenemos a Hermes Ecoturismo que ofrece hospedaje, restaurante y piscina y está ubicado a 1.600 metros de altura, un clima fresco”, dijo Ruiz Gómez.

Adicional a ello está la empresa que él lidera, Ecoperijá, que es un operador, el cual ofrece planes turísticos en la Serranía, donde hay cascadas, se puede visitar fincas, hacer senderismo, cabalgatas a caballo, ir a las fincas, conocer de la cultura, entre otros.

Con Ecoperijá los planes son para hacer camping cerca a las cascadas que hay en la serranía del Perijá o en su defecto quedarse en el hospedaje Hermes y salir en el día a conocer y disfrutar de las bellezas naturales.

Otro de los emprendimientos en materia de turismo que hay en el municipio es Entre Sierras, una asociación de café que exporta el grano, pero a su vez ofrece un recorrido para que el visitante conozca como es el proceso de sacar el grano, los diferentes aromas, entre otros.

Las tres iniciativas apenas están iniciando, son emprendimientos con los que estas personas buscan posicionar a Codazzi en turismo y para ello recomiendan visitar cascadas como Mawi, ubicada en la vereda El Pozón, en donde además se puede apreciar el proceso de la extracción de miel y la persona puede ponerse el traje especial que le permite vivir la experiencia.

“Otro de los planes es ir a una finca panelera y vivir la experiencia de la elaboración de la panela, allí también hay hospedaje y se puede hacer recorrido a una cascada que está cerca”, agregó Ruiz Gómez.

De igual modo, está el cerro las Tres Tetas, que está a cinco horas de caminata desde donde lo deja el vehículo, es un parque natural en donde hay muchos nacederos de agua y flora.

POR: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co