El Consejo Nacional Electoral le abrió investigación preliminar al alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, por la presunta violación a los límites de financiación privada de su campaña establecidos en el artículo 23 de la ley1475 de 2011.
Mediante el acto administrativo radicado numero 5420 el 12 de agosto de 2016, el ciudadano Junior Rincón solicitó que se adelantara la investigación administrativa al mandatario.
El órgano de control electoral ordenó la práctica de elementos materiales probatorios y el alcalde Ramírez Uhía tendrá 10 días hábiles a partir de la notificación del acto administrativo para presentar sus argumentos.
Para efectos de la investigación, el CNE solicitó el censo electoral del 2015, así como el monto total del aporte a la campaña de Augusto Ramírez Uhía por parte del contralor municipal Álvaro Castilla Fragozo a título de contribución o donación a la candidatura para la alcaldía, celebrada en octubre de 2015.
En ese entonces, la campaña del candidato de Avanzar es Posible reportó ante el CNE ingresos por el orden de los 508 millones de pesos, de los cuales de 102 millones fueron aportes de la familia Uhía, que es conocida por ser bastante numerosa.
Entre las donaciones recibidas apareció la realizada por el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, la esposa de éste, Lina María Baute; además del padre del congresista, Alfredo Cuello Dávila, entre otros familiares. En total la familia Cuello le aportó a la campaña de Ramírez Uhía un total de 406 millones de pesos.
EL PILÓN intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el alcalde Augusto Ramírez pero no fue posible contactarlo.
Ariadne Osorio Ponce
ariadne.osorio@elpilon.com.co