6 junio, 2019

Claudia Zuleta se quedó sin coaval, pero con apoyo conservador

La decisión deja en libertad al congresista Ape Cuello para que apoye, abiertamente, a Luis Alberto Monsalvo en sus aspiraciones a repetir la silla de gobernador.

Después de tres reuniones en Bogotá del Directorio Nacional Conservador, finalmente fue definido que el coaval de los azules no será para la candidata del partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, sin embargo permite que sus militantes la respalden.

Con once votos en contra, Zuleta perdió el apoyo azul, sin embargo, el presidente del partido, Omar Yepes Alzate, dijo que el directorio resolvió no otorgar el coaval a la candidata, “pero tomó una determinación de hacer un acuerdo programático con Claudia Margarita, fiel exponente del partido, figura de relieve y una promesa del partido Conservador” y anunció que el directorio se trasladará al Cesar a firmar el acuerdo con ella.

El representante Ape Cuello Baute se mostró de acuerdo con esa posibilidad de que se haga un acuerdo programático para que algunos miembros que a bien tengan acompañarla lo puedan hacer.

“No hemos presionado a nadie, aunque la inmensa mayoría acompaña a Luis Alberto Monsalvo es una verdad a voces y un hecho irrefutable también, que hay un pequeño grupo de conservadores que acompaña a Kaleb Villalobos y a ella (Zuleta) también, pero seguimos en la decisión que quedó en firme con una amplia mayoría para no otorgarle el aval y estaremos desarrollando nuestra campaña como venimos hace seis meses alrededor de Luis Alberto Monsalvo a la Gobernación”, dijo el congresista.

Según Ape Cuello, el partido dejó en libertad a sus militantes, porque no avaló a nadie y él como presidente del directorio Conservador departamental tampoco hizo solicitud alguna, por respeto a los sectores que aunque pequeños están apoyando a Kaleb Villalobos, Rafael Bolaño y a Claudia Margarita Zuleta. Aseguró además que en el Cesar los 25 directorios municipales, los diputados y concejales están apoyando a Luis Alberto Monsalvo, con quien llevan un trabajo adelantado.

LO QUE DICE ZULETA

Entre tanto, Claudia Zuleta afirmó que el partido decidió no comprometer aval, pero si le brindó su apoyo. “Lo que hay es una gana-gana, lo que primero aclara el presidente es que no hay respaldo para Luis Alberto Monsalvo, deja en libertad a la militancia y el partido hace acuerdo programático con Claudia Margarita Zuleta”, señaló.

Afirmó que esperaba el aval, pero sintió que en la decisión del directorio fue respetuosa con las bases y aseguró que sintió que institucionalmente el partido quiere tener candidato propio en todas las regiones, “por eso para el representante Ape fue muy difícil que el partido me cerrara las puertas.El doctor Ape con todos sus 16 años de militancia y con todo el poderío que creía tener le costó mucho trabajo, el partido dijo que sí en una actitud salomónica para evitar crear un problema con el representante que tiene un valor para el partido y toma esta decisión. El directorio está representado por 18 miembros de los cuales ocho son parlamentarios, son sus amigos personales que de alguna manera sienten un compromiso de no perturbar los intereses del representante”.

El coaval conservador generó una disputa entre Cuello y Zuleta, debido a que a ella en primera instancia le habían concedido el apoyo, pero luego que el representante se diera cuenta de la situación, logro reversar la decisión, la cual calificó de ‘puñalada trapera’.

Después de dos reuniones más, se dio la decisión azul que dejó en libertad a la militancia conservadora para que escoja el camino que más le convenga, si Claudia Margarita con sus ideas de renovación o Monsalvo quien ya estuvo en la silla de la Gobernación.