En un operativo que adelantaron las autoridades en horas de la madrugada del miércoles lograron la captura de 39 personas que serían miembros del grupo criminal ‘Clan del Golfo’ que delinque en el departamento del Cesar.
De las detenciones, 13 se materializaron por orden judicial y siete en condición de flagrancia en las 41 diligencias que desarrollaron los uniformados de la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional.
Asimismo, incautaron 3 armas de fuego, 2 granadas, 25 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 3 radios de comunicaciones y $1.376.000.
Los implicados harían parte de la subestructura ‘Francisco José Morelos Peñate’ con injerencia en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná.
Según la investigación, este grupo criminal estaría detrás de 15 homicidios cometidos este año en el departamento, entre los que se encuentran triples o dobles asesinatos.
Como el que sucedió el pasado 29 de julio en el municipio de La Jagua de Ibirico donde mataron a tres jóvenes. Las víctimas fueron Cristian Camilo Carbono Paternina, de 18 años de edad, Luis Carbono Daza, de 17 años de edad y Víctor Manuel Álvarez Millán, de 17 años.
Los cuerpos de los jóvenes fueron hallados en un baño abandonado donde funcionaba un centro de acopio del municipio, exactamente a la altura del barrio Altos de la Mina.
Las primeras hipótesis apuntaron a que el triple homicidio se debió al tráfico de estupefacientes.
“Estos capturados venían cometiendo extorsiones a los comerciantes y transportadores de los municipios del corredor minero, así como, de igual forma, ejercían el control de la venta de sustancias alucinógenas”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de Fiscalías Cesar.
Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.