11 enero, 2022

Ciudadano arroja ‘bola’ de basura en plena vía pública

El hecho fue registrado por el vicepresidente de la JAC en Los Mayales.

En el barrio Los Mayales, un ciudadano arrojó una ‘bola’ de basura.
FOTO CORTESÍA.

Un nuevo hecho de inconsciencia ciudadana se presentó  en la carrera cuarta con calle 44, de Valledupar, donde una persona arrojó una ‘bola’ de desechos o basuras, al parecer de una obra de construcción que se ejecuta en el lote ubicado en la intersección de esas dos vías.  

El hecho se dio a conocer por medio de una grabación efectuada por el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Los Mayales, a quien en el vídeo se le escucha decir: “Nosotros tenemos un programa con Interaseo y la Alcaldía Municipal para salvaguardar este lugar, yo soy miembro de la JAC de Los Mayales y vemos cómo de manera inculta arrojan la basura a un lado de la vía”.

El hecho ha generado repudio por parte de los vallenatos quienes han pedido sanciones para las personas que ensucian las calles de la ciudad.

Ante esta petición EL PILÓN quiso contactar a las autoridades correspondientes para conocer sobre las sanciones pertinentes para este tipo de casos, sin embargo no se pudieron obtener declaraciones.

PUNTOS DE BASURAS

Robinson Valencia, director de operaciones de Aseo del Norte, en diálogos con EL PILÓN, indicó que la empresa ha detectado 42 puntos claves en Valledupar donde las personas arrojan sus desechos como escombros, podas, etc.

Lo que ha generado que la entidad deba recoger mensualmente entre 2.200 y 2.400 toneladas de basuras en estos puntos críticos.

POSIBLES SOLUCIONES

En la capital cesarense son varios los lugares denunciados diariamente por la ciudadanía.

Es por esto que una de las soluciones planteadas por parte de la Alcaldía de Valledupar está basada en la implementación de 8 puntos limpios, en los cuales las personas podrán realizar el arrojo de sus basuras para que posteriormente un operador las recoja y las lleve a la escombrera municipal.

La administración municipal informó que en la actualidad se desarrollan, por parte de una universidad de Bogotá, los estudios pertinentes para plantear soluciones a lo relacionado con el cerramiento y vigilancia de los puntos; recepción y clasificación de los residuos; alimentación de la escombrera y el aprovechamiento de los desechos o material reciclable.

Emma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, llamó a la conciencia ciudadana para no arrojar desechos y escombros en los lugares no permitidos para ello.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.