18 enero, 2019

Trastornos mentales afectan a víctimas del conflicto armado en Colombia

Los autores del estudio expresan de manera clara cómo el conflicto armado en Colombia impacta a la población.

Cinco profesionales de la región plasman un estudio sobre las afectaciones a la salud mental en la población víctima del conflicto armado en Colombia.

Trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos del sueño, episodios de tristeza y depresión, intentos de suicidio e ideas suicidas; comportamiento violento, trastorno de angustia, agresividad, entre otras manifestaciones clínicas, son algunos de los padecimientos que sufren las víctimas del conflicto armado.


Así lo determinaron cinco profesionales de la región, cuatro psicólogos y un médico, al escribir el libro Afectaciones Psicológicas en Víctimas del Conflicto Armado, que saldrá al mercado mañana. Los autores son: Lorena Cudris Torres, Álvaro Barrios Núñez, Marly Bahamón Muñetón, Jessica Mejía Gutiérrez y Evangelina Pérez Corzo.

De acuerdo a Cudris Torres, se trata de una investigación que realizaron tres universidades: Fundación Universitaria del Área Andina; Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad; y la Universidad Simón Bolívar. Consistió en analizar las afectaciones psicológicas en 455 víctimas del conflicto armado que residen en la región, pero que pertenecen a nueve departamentos (Cesar, Sucre, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Chocó, Santander y Norte de Santander).

“Uno de los factores relacionados para que se sostengan estos síntomas es que la atención psicológica y psiquiátrica que se le está brindando a las víctimas, a pesar de que hay una ruta de atención que el Gobierno establece para que los atienda, no es la más adecuada en el sentido de la prestación del servicio porque los profesionales no cuentan con la formación en psicología clínica, bajo el enfoque sistémico familiar que les permita hacer un abordaje terapéutico adecuado, por eso es importante que desde la academia se abran espacios para la formación de psicólogos y psiquiatras que puedan responder a esta necesidad”, aseguró la especialista en pedagogía para la Docencia Universitaria, Gerencia Pública y magister en Psicología.

Para el coordinador del programa de Salud Mental de la secretaría Local de Salud, Juan Carlos Bermúdez Cuello, quien escribió el prólogo de la obra, los estudios sobre las afectaciones a la salud mental en la población víctima del conflicto armado en Colombia se constituyen en una necesidad prioritaria para entender la prevalencia de su impacto en la salud pública, las características de las afectaciones psicológicas y la planeación de las intervenciones clínicas entre otras cuestiones fundamentales. El libro tiene como objetivo no solo analizar las afectaciones psicológicas en víctimas del conflicto armado en Colombia, sino también identificar la presencia de sintomatología clínica y comparar la tipología y niveles de malestar psicológico según los grupos de edad en la muestra seleccionada.

A su turno, la psicóloga y docente de la Unad, Almeida Liliana González, autora de un capítulo del libro, habló de la importancia de este.
“Sabemos que desde todo el panorama conflictivo del país se han generado múltiples afectaciones psicológicas a la población; nosotros estamos interesados en minimizar e intervenir esta esta situación. Este tipo de trabajos nos permite ampliar el panorama para poder intervenir en las poblaciones que más lo necesitan”, precisó.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon