Veintitrés de los alcaldes del Cesar, eligieron ayer a sus representantes en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), departamentales y regionales los cuales tomarán las decisiones para la priorización, aprobación y ejecución de los proyectos con cargo al Sistema General de Regalías.
Durante la jornada, realizada en la Asamblea Departamental del Cesar y dirigida por los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, fueron elegidos como representantes del OCAD departamental, el alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil, quien lidera la lista y representa a los municipios del centro; el alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, quien representa a la región norte y la alcaldesa de San Alberto, Nury Estela Cataño, quien representa la región sur.
Así mismo, para el OCAD regional fueron elegidos el alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla y el alcalde de San Martín, Jesús Alberto Domínguez Joya.
El periodo de duración de estos delegados será? de un año. Este proceso electoral contó con el acompañamiento de la Registraduri?a Nacional del Estado Civil en cada una de las sedes de elección.
Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos. También designarán su ejecutor que será? de naturaleza pública.
A gestionar por el Cesar
La alcaldesa de San Alberto, Nury Cataño, elegida como representante del OCAD departamental, indicó que de la mano de los otros alcaldes velará por las necesidades del Cesar.
“Desde el municipio de San Alberto o termina o nace el Cesar, soy parte del Cesar y con mis colegas de los diferentes municipios, hemos visto y evidenciado las necesidades, son en común y vamos a trabajar de la mano por todos los cesarences”, expresó la alcaldesa, quien dijo que una de las prioridades en las que irán los proyectos de su municipio es en el tema de Plan de Aguas y Saneamiento Básico.
El alcalde de La Paz, Wilson Rincón Álvarez, dijo que “postulamos el nombre con responsabilidad y compromiso; de verdad es un gran compromiso moral y ético que nosotros evaluemos los proyectos que van a generar impactos y priorizarlos porque entendemos que todos serán encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias cesarenses”.
A su vez, la secretaria técnica del CSIR, María Clara Quintero, dijo que es importante que los alcaldes elegidos para conformar los OCAD Departamental y Regional tengan en cuenta las verdaderas necesidades de los municipios donde se invertirán las regalías y valoren proyectos idóneos y de impacto social. También esperamos que escojan los mejores y más responsables ejecutores”.