X

Cierre indefinido de estaciones de gasolina en Valledupar

Distribuidores piden precios competitivos

Las 22 estaciones de gasolina de Valledupar se mantienen firmes  en la posición de  mantener cerradas sus estaciones de gasolina desde ayer,  hasta tanto no se vean soluciones que le aporten competitividad a esta actividad comercial que se ha visto afectada por el contrabando de gasolina venezolana. Así lo dio a conocer Aristóbulo Cortez, vocero del gremio de expendedores de gasolina durante la rueda de prensa desarrollada en la mañana de ayer en el salón de eventos del Hotel Sicarare.
Así mismo dijo que  el cierre de las estaciones de gasolina también se hará efectivo en los municipios de Codazzi, La Paz y San Diego, mientras que en  Aguachica y la Jagua de Ibirico un número importante de expendedores del combustible cerraron sus negocios
El vocero del gremio explicó que esta decisión se veía venir porque desde el año pasado adelantaron gestiones con el Gobierno Nacional para buscar una solución a un problema que ha venido creciendo no sólo en el departamento del  Cesar, sino en La Guajira,  Magdalena y Atlántico.
Agregó que en el caso de Valledupar,  el municipio no tiene la entrada de la sobretasa a la gasolina, ni tendrá impuesto de industria y comercio porque el Gobierno Central  no va a recibir un impuesto de renta sin contar con que  estos negocios  mueven más de 2.500 empleos en el Cesar. “Esta es una problemática bien profunda y hay que buscarle una salida; sabemos que  tenemos una Mesa Binacional pero que no actúa”, sostiene.
Cortez  señaló  que “esto no es más que la derrota del Estado ante la ilegalidad y la incapacidad de controlar un sector importante en la economía de este país como es la distribución minorista de combustible;  aquí hay más de 500 personas vendiendo públicamente gasolina ilegal sin ningún tipo de  control”, dice.
Las estaciones de servicio, son negocios que tienen una tradición de 50 y 60 años, son familias que se han dedicado a hacer de este trabajo legal, de frente, entonces hoy el estado no nos está acompañando  y tiene que buscar una solución y la solución es que nos vuelvan competitivos con un precio razonable para que todos los consumidores puedan adquirir los combustibles nacionales.

Las propuestas
El vocero  del gremio manifiesta que ha  faltado voluntad política para darle solución a un problema que ya se ha presentado en otras ciudades como Pasto, donde el gobierno abarató el costo del combustible nacional  para que fuera competitivo. “Estamos abiertos a esta salida”, manifiesta.
De otra parte, declara que otra salida es que  el Estado  importe el combustible  a un precio cómodo teniendo en cuenta que el consumidor que no aguanta los precios tan elevados y esta situación ha impuesto la ilegalidad por encima de lo legal.

 

Postura del alcalde
A su turno, el alcalde Fredys Socarrás Reales, anunció que entabló comunicación con el Ministro de Minas quien le anunció que llevará la propuesta a la próxima reunión binacional con Venezuela  de que Valledupar tenga un modelo intercambio comercial de gasolina similar al que tiene en la actualidad la ciudad de Cúcuta.
Socarrás Reales explicó que ya existe la voluntad del Gobierno     Nacional  porque ha comprendido que el control  policivo y militar es difícil en una  gran frontera natural pero que a través de  un  eventual convenio con PDVSA permitiría resolver  este problema de tipo económico  y social.
El Mandatario aclaró que los anteriores Ministros de Minas y Energía  ya han tocado el tema sin concretarlo, pero  que Mauricio Cárdenas se  comprometió en la mañana de ayer  a presentarlo en el siguiente encuentro  binacional como una opción  viable  para solucionar  este  problema. Así mismo indicó que invitó a este gremio a su despacho para seguir dialogando sobre este asunto para avanzar en salidas positivas a este trance.

Categories: Económicas
admin: