De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Von Humboldt y Ecopetrol, publicado por el diario EL HERALDO, la Ciénaga de Zapatosa es el ecosistema “más crítico” de las unidades territoriales analizadas en el Caribe, donde la intervención del cuerpo de agua tiene su impacto en el deterioro de la pesca.
Según los resultados del análisis, la Zapatosa ha sido definida como un refugio para especies de peces endémicos y migratorios, como el bagre rayado, que están críticamente amenazados, junto al bocachico y la doncella, calificados como vulnerables. Así mismo se asegura que las especies han reducido la talla, ha modificado la subsistencia de la región, el recurso pesquero y ecosistémico.
Sobre estos resultados, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, explicó que el complejo cenagoso de la Zapatosa se ha visto afectado por los vertimientos que se hacen en los ríos, principalmente el Cesar, además de los vertimientos que hacen los municipios ribereños.
“Está completamente contaminado con las aguas negras, adicionalmente a esto se ha visto muy afectado por algunos pescadores que no están utilizando las prácticas de pesca adecuada y esto afecta el ecosistema porque capturan las semillas muy pequeñas y no dejan que las especies piscícolas crezcan lo suficiente”, expresó el funcionario.
El secretario de Ambiente dijo que son muchas las familias que dependen económicamente de la pesca y a veces en el afán de satisfacer sus necesidades de subsistencia, atentan contra las riquezas piscícolas.
El funcionario aseguró que el gobierno departamental dentro del plan de desarrollo plantea líneas estratégicas fundamentadas en el plan de manejo ambiental, el cual tiene varios proyectos consignados.
“Próximamente va iniciar un proyecto en el cual vamos a entregarle una asistencia técnica a las asociaciones de pescadores y pobladores alrededor de la ciénaga de Zapatosa para entregarles atarrayas adecuadas a las artes que deben realizar en cuanto a la pesca, adicionalmente se está adelantando con Cormagdalena y Corpocesar un convenio para realizar un dragado, que es una de las formas como se puede mitigar ese impacto ambiental que ha sufrido la ciénaga, y que permitirá eliminar esa contaminación que permanece hace algún tiempo”, precisó.
La ciénaga está ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní y Tamalameque, (Cesar), que cubre también parte de El Banco, Magdalena, y se forma por el río Cesar a unos pocos kilómetros antes de su desembocadura, en jurisdicción de la zona conocida como la ‘depresión momposina’.
La ciénaga de Zapatosa figura como una de las áreas naturales más críticas del Caribe, afectada por la contaminación ambiental y amenazando a las especies piscícolas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co