Con el fin de hacer un llamado de atención a las autoridades locales y departamentales, los habitantes del municipio de Chiriguaná se unieron para realizar una marcha por las principales calles de la población y exigir la recuperación urgente del Hospital San Andrés.
De manera pacífica, los manifestantes pidieron los gobernantes de turno prestar más atención a la necesidades del centro asistencial de segundo nivel que anteriormente atendía a los pacientes de por lo menos seis municipios del centro del Cesar y que ayer cerró sus puertas.
La personera de Chiriguaná, Luzoan Caro Padilla, dijo a EL PILÓN que el Hospital San Andrés en estos momento no se encuentra en funcionamiento porque ya la crisis tanto financiera tocó fondo y se hizo insostenible.
Agregó que las EPS le adeudan al Hospital San Andrés de Chiriguaná, 14 mil millones de pesos, de los cuales la entidad debe 11 mil millones, por lo que el centro asistencial ha sucumbido ante la crisis financiera.
Por su parte, la alcaldesa Zunilda Toloza expresó que adelanta las acciones pertinentes para salvar al hospital y que próximamente vuelva a prestar todos sus servicios.
Algo tan básico como la consulta externa no está funcionando porque no hay médicos, y los pacientes deben ser remitidos a Valledupar y a San Juan del Cesar porque el Hospital San Andrés no tiene las condiciones mínimas para prestar ningún servicio.
Las EPS le adeudan al Hospital San Andrés de Chiriguaná, 14 mil millones de pesos, de los cuales la entidad debe 11 mil millones, por lo que el centro asistencial ha sucumbido ante la crisis financiera.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co