El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a través de la Resolución No. 1734 del 2021, habilitó al municipio de Chiriguaná como gestor catastral para que de manera oficial formalice sus terrenos rurales y realice los procesos de titulación de los predios fiscales de ese municipio. Así mismo, atender los trámites catastrales de su jurisdicción de forma independiente.
De acuerdo al alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, el catastro multipropósito les permitirá realizar procesos de actualización, conservación y difusión de la información de los bienes e inmuebles públicos y privados de ese territorio. En ese sentido, explicó que se llevará a cabo una fase de empalme con el IGAC durante un periodo de tres meses.
En dicho empalme recibirán la información catastral digitalizada del municipio y estructurarán la Oficina de Gestión Catastral que prestará sus servicios una vez finalice el empalme. Dicha oficina se encargará de tramitar servicios catastrales como la elaboración de catastro de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas, venta de insumos catastrales y fichas catastrales.
“Nos interesó ser gestor catastral porque queríamos administrar nuestro propio catastro. Por eso iniciamos un trámite ante el IGAC, y después de llenar unos requisitos de carácter jurídico, técnico y financiero nos entregaron la resolución que nos avala”, manifestó Caamaño.
Puntualizó que una vez se termine la etapa de empalme actualizarán el catastro con enfoque multipropósito, el cual se desarrollará en la zona urbana y rural de ese municipio hasta noviembre del 2022. “Esta actualización significa visitar todos los predios urbanos, rurales e identificar información de carácter económica, jurídica, fiscal y física de cada uno de ellos”.
En las visitas tomarán registro fotográfico del área de todo el municipio para vincular los predios a la base catastral. Cabe precisar que con dicho aval Chiriguaná es el segundo municipio del departamento después de Valledupar que se convierte en gestor catastral.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN