X

Chimichagua tiene alcalde: CNE falló a favor de Celso Moreno

Celso Moreno, alcalde electo de Chimichagua, Cesar. FOTO/ARCHIVO.

Casi mes y medio después de la elección, Chimichagua tiene alcalde. El Consejo Nacional Electoral falló a favor de Celso Moreno, candidato del partido Conservador, en la disputa legal que llevaba con Dalma Ospino, candidata por el partido de la Unidad Social, por 38 votos.

Ambos fueron los dos primeros candidatos en la disputa por la Alcaldía de Chimichagua. En primer lugar Celso Moreno con 4.482 votos y Dalma Ospino con 4.444, una diferencia de 38 votos- Resultado que llevó a que los candidatos presentaran recursos ante las autoridades electorales.

Lee también: CNE decidirá quién gobernará Chimichagua

A nivel municipal y departamental hubo disparidad de criterio, en otras palabras un choque de trenes entre los delegados encargados de resolver las reclamaciones del proceso electoral llevado en Chimichagua. Por eso se transfirió la competencia al Consejo Nacional Electoral para el trámite y definición que proceda.

Así, este martes diez de diciembre bajo la ponencia del magistrado Jorge Enrique Rozo, de Cambio Radical, se falló en favor de los argumentos de Celso Moreno. “Me siento contento, satisfecho también porque la justicia actuó como debía ser. La teníamos clara porque las leyes electorales son precisas y en la parte legal no tenían Cómo cambiar las cosas y hoy se ratifica con una ponencia positiva que fue ratificada por los magistrados que votaron en nuestro favor. No se debió haber llegado a estas instancias pero todo salió bien, como lo esperábamos”, señaló el alcalde de Chimichagua, Celso Moreno.

Lee también: Incertidumbre en Chimichagua: 38 votos definirán la Alcaldía

¿QUÉ SE PELEABA?

Por parte de la campaña de Dalma Ospino presentaron en su momento dos recursos: la petición de la anulación y exclusión de dos mesas por una presunta inhabilidad e irregularidades en una de las bolsas con los votos.

Además de la apelación por la presunta inhabilidad, el apoderado radicó ante la Comisión la solicitud para que se excluyeran de los resultados finales los votos de una mesa porque, señalaban, “se desconoció su paradero durante varias horas”.

Desde la campaña de Celso Moreno, quien ocupó el primer lugar, las recusaciones fueron para que no se acepten las peticiones hechas por los apoderados de Dalma Ospino.

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN

Categories: Cesar Política
Periodista: