13 octubre, 2020

Chile vs. Colombia, 65 años de enfrentamientos entre dos rivales directos

Esta noche el seleccionado colombiano de fútbol visitará por octava vez en la historia de las eliminatorias a Chile, compromiso que se disputará a partir de las 7:30 p.m., hora de nuestro país.

Colombia se medirá nuevamente a Chile, como visitante en la ciudad de Santiago, en un partido correspondiente a la segunda fecha de las eliminatorias del Mundial Catar 2022.

Lee también: Colombia goleó a Venezuela tres goles por cero; preocupación por la lesión de Arias

Haciendo historia,  en los años  recientes los duelos entre australes y ‘cafeteros’ han tenido muchos condimentos y este no será la excepción.  Ambas  selecciones poseen jugadores que militan en los mejores equipos del mundo, por ende, el partido de esta noche promete ser un juego que dejará satisfechos a los amantes del buen fútbol.

Son 55 años de historia futbolística que tienen los enfrentamientos entre estas dos escuadras, rivales directos desde 1965 en la búsqueda de un cupo a las diferentes copas del mundo.

HISTORIAL

La primera vez que la Selección Colombia visitó el Estadio Monumental de Santiago no le fue bien, pues los locales se quedaron con el triunfo con un contundente 7-1. El partido se jugó el 1 de agosto de 1965. Después de aquel juego, los chilenos lograron dos triunfos más, ambos con sendas goleadas: 4-1 en 1997, y 4-0 en 2008.

Pero Colombia también  ha probado la victoria en Santiago. El 2 de septiembre del año 2000, ‘la tricolor’ derrotó a Chile 1-0 ganando sus primeros tres puntos en la tierra de la estrella solitaria. Posteriormente, bajo la batuta de José Néstor Pékerman, el combinado nacional sacó cuatro puntos de los seis que se disputaron en Santiago. 

No dejes de leer: Santiago Arias reaparece en redes sociales tras lesión

JAMES, EL VERDUGO DE CHILE

Y a propósito de los dos últimos encuentros disputados en la capital chilena, donde Colombia sacó una victoria 3-1 y un empate 1-1, James Rodríguez ha sido protagonista marcando en ambos compromisos.

El 11 de septiembre del 2012, James jugó 81 minutos en el triunfo de su selección (3-1); en el partido donde ‘la tricolor’ y ‘la roja’ repartieron los puntos, el 12 de noviembre de 2015, James estuvo todo el partido.

MOVIMIENTOS EN CHILE

Los chilenos tendrán variantes en la nómina que se medirá a Colombia esta noche. Mauricio Islas, jugador de mucha experiencia, ya se puede sumar al equipo y jugaría en la banda derecha, en lugar de Paulo Díaz, quien entraría como defensor central; el segundo movimiento sería que Sebastián Vega sustituiría a Francisco Sierralta, quien pasaría a ser defensor central.

Por su parte, en la Selección Colombia, conociendo el parte médico de Santiago Arias, no se registrarían novedades y posiblemente Stefan Medina ocuparía la zona derecha.

Te puede interesar: La ‘fiebre amarilla’ por la Selección Colombia fue apagada por la covid-19

POSIBLES ALINEACIONES 

CHILE: Gabriel Arias, Nicolás Díaz, Francisco Sierralta, Paulo Díaz, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Claudio Baeza, José Fuenzalida, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

COLOMBIA: Camilo Vargas, Stefan Medina, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Muriel.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN