22 marzo, 2020

‘Chepe’ Barrera, el exjefe paramilitar que murió en un accidente de tránsito

‘Chepe’ Barrera se desmovilizó en el año 2004 con un grupo de unas 47 personas en el municipio de Santa Ana, Magdalena.

 José María 'Chepe' Barrera, exjefe paramilitar.  FOTO/ Archivo Revista Semana

Uno de los reconocidos exjefes paramilitares de las extintas Auto Defensas Unidas de Colombia (AUC), que tuvo injerencia en el Cesar, Bolívar y Magdalena, murió en un accidente de tránsito a los ochenta años de edad.

Se trata de José María ‘Chepe’ Barrera Ortiz, quien pereció al ser arrollado por una motocicleta en el municipio de Sabana de Torres, Santander.

El hombre apodado también como ‘El Viejo’ era ampliamente reconocido en gran parte de la Costa Caribe por haber operado en el año 1999 con el Bloque Norte de las AUC, dirigido por el vallenato Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Lea aquí también: Falleció el exjefe paramilitar de Magdalena José ‘Chepe’ Barrera

En 1996 también habría tenido acercamientos con el temido Carlos Castaño para delinquir en distintas partes de la región caribe.

Según las investigaciones plasmadas en sentencias judiciales, antes de esos años, exactamente en la década de los 80, ‘Chepe’ Barrera fue creador del grupo ‘Los Cheperos’ que delinquió en 11 municipios del Magdalena y Bolívar.

‘Chepe’ Barrera se desmovilizó en el año 2004 con un grupo de unas 47 personas en el municipio de Santa Ana, Magdalena.

Además estuvo privado de la libertad en la Cárcel de La Ceja, Antioquia, de donde salió en el año 2006.

Ahora su muerte fue lamentada por el Colectivo Nacional Excombatientes AUC durante la mañana de este sábado.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Sr. José María Barrera, “Don Chepe Barrera”, viejo amigo y compañero de lucha antisubversiva y de desmovilización colectiva. Mi más sentido pésame a su Familia, en nombre y representación del @ColectivoAuc Paz en su Tumba”, expresó Edwar Cobos Téllez, exmiembro de las AUC conocido como ‘Diego Vecino’ y líder del Colectivo AUC.