18 diciembre, 2020

Cesarenses podrán capacitarse de forma gratuita en programación en el 2021

Hasta el 12 de febrero tendrán plazo los cesarenses que quieran inscribirse en la página del ministerio de las TIC y ser participes de esta capacitación que será impartida en algunas universidades del país.

Un total de 50.000 jóvenes y adultos serán capacitados de forma gratuita en programación. 

FOTO/CORTESÍA.

Debido a que laborar  en  el sector  tecnológico  y la programación se proyecta como uno los empleos con mayor  demanda en los próximos años, la necesidad de capacitaciones y mayores estudios en estas aéreas puede ser una posibilidad para que los vallenatos que tengan destrezas en este campo accedan a un empleo que contribuya  al avance tecnológico de la ciudad, según el ingeniero  informático, Camilo Castro.

Es por ello que el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de  Colombia, TIC, abrió las inscripciones el pasado 10 de diciembre  para  50.000  jóvenes y adultos que deseen capacitarse en el lenguaje de programación en el proyecto Misión TIC, con el propósito de que  sus oportunidades  laborales sean mayores y los que tengan conocimientos en esta área puedan profundizarlo aún más.

Al respecto de esta capacitación, César Restrepo, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Popular del Cesar, asegura que es beneficioso que estos programas se dicten de forma gratuita porque permite que estudiantes de bajos recursos puedan acceder a ellos y capacitarse con mayor facilidad.

“Cuando se busca trabajo en alguna entidad que maneje las tecnologías de la información  regularmente preguntan si uno tiene conocimientos en lenguaje de programación y los cursos para capacitarse en eso son costosos. Aquí en Valledupar no he encontrado un buen lugar que enseñe esa área, así que es una buena oportunidad para todos los que estudiamos ese campo”, comentó Restrepo.  

La formación académica con la que contarán los vallenatos que se inscriban son: información relacionada con tecnologías de la información, inglés, desarrollo de habilidades comunicativas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, entre otros.

Este año logramos capacitar a 5.623 colombianos de diferentes rincones del país, quienes presentaron un examen para ser admitidos en la primera fase del programa. En 2021 hemos ampliado el cupo para que 50.000 jóvenes y adultos, de nacionalidad colombiana, puedan convertirse en los próximos programadores del país”, dijo la  ministra de las TIC, Karen Abudinen.

El programa de aprendizaje contará con dos rutas de  capacitación que no necesitarán conocimientos previos en lenguaje de programación. La primera beneficiará a estudiantes de los  grados 10 y 11 de colegios oficiales. La segunda estará abierta para los colombianos mayores de 15 años interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias.

Hasta el 12 de febrero tendrán plazo los cesarenses que quieran inscribirse en la página del ministerio de las TIC y ser participes de esta capacitación  que será impartida en algunas universidades del país.