25 enero, 2020

Cesarenses participan en la construcción de la primera Agenda Mundial de Jóvenes Políticos

El departamento del Cesar estuvo representado por nueve personas en el Congreso Mundial de Jóvenes Políticos.

El propósito de los cesarenses es consolidar una red de jóvenes políticos para el fortalecimiento social de la región.

Con el fin de socializar el rol de los jóvenes en la participación política de los 25 municipios del departamento del Cesar, nueve líderes asistieron al primer Congreso Mundial de Jóvenes Políticos desarrollado en Bogotá, donde se debatieron temas como la política de juventud, el aporte a la agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este grupo de jóvenes cesarenses que representan a los municipios de Valledupar, Gamarra, Bosconia y San Alberto buscan a través de esta iniciativa conformar la Red de Jóvenes Políticos del Cesar.

La idea era que desde los distintos estamentos regionales fuéramos a este encuentro para dar a conocer en qué posición se encontraba nuestro departamento y como los jóvenes estábamos aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben estar inmersos en todos los planes de desarrollo nacionales”, señaló Diego Torres, estudiante de la Universidad del Magdalena y miembro de la delegación.

El encuentro les permitió a los líderes interactuar con otros 500 de distintas regiones y países, además de poder exponer los proyectos que se están desarrollando en el Cesar en materia de juventud; así como percibir en que avanzan otros departamentos y naciones.

Nuestra intención es consolidar la red en el Cesar, poder imitar y perfeccionar toda esta estructura, logrando así que cada municipio tenga su representación”, manifestó el estudiante.

Del mismo modo, dijo que el rol de los jóvenes en participación política se encuentra limitado en la entidad: “Es importante que empecemos a fortalecer este tema, ya que se avecinan las elecciones para los Consejos de Juventudes. Hoy por hoy, Valledupar y el Cesar en su visión de desarrollo no está incluyendo a los jóvenes de manera real”.

Los representantes expresaron que el compromiso y la organización será la clave para la construcción de esta red y esperan poder contar con el apoyo de los entes territoriales.

“Como juventud podemos consolidar procesos independientes, propios y autónomos pero con el apoyo de un alcalde o gobernador se hace más productivo el trabajo”, pronunció Oscar Durán, abogado e integrante del equipo.

El mencionado encuentro se desarrolló en la Gobernación de Cundinamarca, el Congreso de la República y la Universidad de Los Andes, lugares desde donde trabajaron para la construcción de una Agenda Mundial de la Juventud que posteriormente será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y demás entidades gubernamentales de cada país. 

Dentro de los objetivos de esta red está la formulación y ejecución de proyectos académicos, sociales, políticos, culturales y de infraestructura en pro del desarrollo democrático de cada país miembro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

Adicionalmente, la organización incentivará la integración y desarrollo personal e intelectual de sus componentes mediante capacitaciones, charlas y actividades recreacionales.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM