La donación es una decisión voluntaria y personal que salva vidas, para ser donante el primer paso es hacerle saber a los familiares más cercanos y amigos sobre este deseo, debido a que ellos serán quienes autoricen el proceso de donación una vez ocurra el fallecimiento.
Helen Ávila Gamelo, psicóloga del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y coordinadora del programa de la red de donación de órganos en el Cesar, explicó que se han realizado campañas durante dos semanas para socializar con los cesarenses la importancia de ser donante.
“Ayer estuvimos en Becerril y antes de ayer en Bosconia, haciendo sensibilización a las personas para que sean más conscientes en que donar órganos es salvar vidas, es dar vida después de la vida”, dijo la funcionaria.
En el departamento hay mucho escepticismo sobre la donación de órganos, pero a pesar de ello el CRUE y la Secretaría de Salud Departamental desde el 2012 que comenzó el programa han realizado jornadas de sensibilización.
“Aquí en el Cesar es un tema con mucho tabú y que realmente es complicado, no todo el mundo tiene la misma perspectiva respecto a donar órganos y no siempre se toma de una manera asertiva. Haciendo campañas, charlas de sensibilización, promoción acerca del programa de donación de órganos, para qué nos sirve, quiénes pueden ser donantes, cómo podemos ser voluntarios donantes, cómo podemos ayudar a estas personas que requieren de un trasplante en algún momento”, manifestó Ávila Gamelo.
Aunque el programa de donación de órganos inició hace cuatro años en el Cesar, a la fecha solo ha habido dos personas inscritas y que luego de fallecer ha sido efectiva la donación. En el periodo 2014 – 2015, 386 ciudadanos se inscribieron voluntariamente para ser donantes en este departamento, mientras que este año van 638.
“Hemos encontrado de alguna u otra manera un pequeño cambio, igual son pasos lentos pero seguros donde ayudamos a las personas a que cambien un poco ese pensamiento que tenemos acerca de que,si nos inscribimos a la red de donación de órganos o firmamos el formato voluntario de donantes, automáticamente nos va suceder algo o nos van hacer algo para extraernos los órganos, es un mito total. Lo que hacemos es mostrar la realidad de las personas, que realmente vean que no es de esa manera sino que hay un proceso, un protocolo que se maneja para todo el programa en un momento de donación, para una familia donante o receptora”, explicó Ávila Gamelo.
Agregó que, según estudios científicos, una persona que dona sus órganos al fallecer podría salvar la vida de otras 55.
Los interesados en inscribirse se pueden dirigir a las oficinas del CRUE, en la Secretaría de Salud Departamental, donde se coordina la red de donación de órganos y tejidos.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co