El Cesar, según expertos, tiene grandes ventajas que lo posicionan como una región idónea para el desarrollo de proyectos en energías renovables, y específicamente fotovoltaicas. Entre estas se cuentan los altos niveles de radiación solar, la disponibilidad de terreno y una infraestructura confiable.
Particularmente la empresa Enel Green Power, encargada de construir un importante proyecto fotovoltaico en el departamento, considera que con las condiciones del Cesar y la apuesta que se está haciendo allí por la energía renovable, se pueden desarrollar proyectos de este tipo más grandes y beneficiosos para la comunidad.
El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el departamento del Cesar “se consolida como una potencia en materia de energía solar”, haciendo referencia al avance del 70 % que tiene el proyecto de energía fotovoltaica ubicado en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso.
Valledupar hace parte del norte del Cesar y junto con la mayor parte de La Guajira tienen la radiación solar más alta de todo el país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, lo que equivale de 6 a 7 horas de sol diarias en promedio. Esto, a pesar de ser beneficioso para proyectos de energía solar, afectan la salud de la piel de las personas, El cáncer de piel es una de las consecuencias de la exposición al sol, cuyos efectos son acumulables en el tiempo.
Especialistas consultados por el diario EL PILÓN, coincidieron en que el tema de cuidarse “no solo implica la opción de usar una crema protectora solar, sino que tiene que ver también con una actitud de vida, de decir no me voy a exponer al sol entre las 10 u 11 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde cuando la intensidad de la radiación ultravioleta es mayor”.
EL PILÓN intentó conocer las cifras actuales de casos de cáncer de piel en el departamento a través de la Secretaría de Salud del Cesar, sin embargo, no fue posible.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN