X

Cesar verde

Las bellezas naturales del departamento del Cesar necesitan con urgencia mayor atención, cada municipio tiene su encanto para proyectar el turismo ecológico, antes que los fenómenos climáticos acaben con ellos.

El secretario de Ambiente del Cesar, el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Andrés Arturo Fernández, tiene una tarea grande, primero porque es el segundo secretario que está al frente de esta recién creada cartera departamental, y segundo porque los pronósticos de las autoridades ambientales no son las mejores.

Sus acciones y la planificación en general del gobierno departamental que se acaba de posesionar debe ser orientado hacía un Cesar más verde, donde todas las instituciones de la sociedad participen.

Este mes de enero se caracteriza por las alertas de incendios en más de dos docenas de departamentos colombianos, entre esos el Cesar. De entrada es un frente que debe ser atendido por esta Secretaría porque los incendios -ojalá no se presenten- pueden ocurrir en cualquiera de los 25 municipios.

Los antecedentes en el departamento no son alentadores. La Corporación Autónoma del Cesar -Corpocesar- recordó que en el año 2014 ocurrieron 75 eventos incendios en diferentes partes del territorio cesarense, que afectaron 4.931 hectáreas, zonas que aún no se sobreponen a los irreparables daños que causan o bien la naturaleza o la mano desmedida del hombre.

El Ideam ha pronosticado que los tres primeros meses del 2016 serán secos, con gran riesgo de sequías e incendios. Ante este panorama deben las autoridades prepararse para que no sea mayor el daño. El fenómeno de El Niño sigue su curso, y aunque puede ocurrir una desaceleración como ocurrió el año pasado, no debe descuidarse este frente.

El Cesar tiene fortalezas ambientales, su ubicación entre los dos sistemas montañosos (Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta) la hacen una región promisoria y esa ventaja no hay que desaprovecharla.

La alerta roja declarada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo Tamalameque, Astrea, Becerril, Bosconia, Codazzi, Chimichagua, Curumaní, La Jagua, La Paz, Manaure, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Aguachica, debe ser atendida con urgencia.

Recordamos a las autoridades y comunidad en general el contenido de la Enciclica Verde que emitió el Papa Francisco el año pasado. No en vano dijo:” No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”, porque para él “la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas”.

Categories: Editorial
Periodista: